Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
TAPACHULA,Chis., a 26 de diciembre de 2018.- Chóferes en la modalidad de taxi que llevan más de 30 y 20 años al servicio, las autoridades de la Secretaría de Transporte, les hicieron justicia al poder dejarlos empezar a trabajar en la modalidad libre en esta ciudad.
Cristián Adolfo Tino Herrera, lleva más de 35 años prestando sus servicios como chofer de taxis, sin embargo en cada ocasión que el gobierno estatal emitía el concesionamiento no podía tener acceso debido a la falta de recursos.
Otro de los factores es la ambición de los concesionarios que siempre se han apoderado de las concesiones dejando a un lado a los verdaderos trabajadores del volante. Sin embargo, ahora los chóferes se han organizado y formaron el sitio de taxis denominado los 100, quienes dieron el banderazo simbólico de inicio de operaciones de este servicio de taxi en esta ciudad.
Enrique Borges, representante de este grupo de transporte público, informó que ya empezaron a trabajar las primeras 40 unidades y en los próximos días se irán incorporando más vehículos.
El chófer, argumentó que cuentan con expedientes de más de 30,25,20 y 15 años, quienes no han sido concesionados porque los pulpos del transporte se han apoderado de las concesiones.
Algunos de los concesionarios que no han dejado tener progreso a los choferes son Francisco Cabrera, Alfredo Cruz Ovando, Abraham Téllez, Emilio Orduña, Paco Meza, Porfirio Pinto quienes tienen más de 600 concesiones y la autoridad en lugar de darle a los choferes se los da este grupo de personas.
Asimismo, piden que las concesiones se otorgue a los trabajadores del volante y ya no estén en mano de 5 o 7 personas, » lo que pedimos es que se investigue quienes tienen las concesiones revocadas, hemos solicitado por escrito para que se investigue y se otorgue este beneficio a los que menos tienen y en verdad se haga justicia a los trabajadores».
«Como no hemos tenido dinero, no podemos tener acceso a una concesión, sin embargo el derecho nos asiste porque somos personas que buscamos trabajar.» El entrevistado, dijo que no, son enemigos de los concesionarios, sinó que cuentan con un número de expediente para una concesión ante las autoridades de transporte.
Los trabajadores del volante, esperan que en próximas fechas, puedan ser concesionarios de sus unidades. E
l grupo de taxistas de los 100, ya cuentan con sus unidades nuevas otros usadas pero en buen estado, documentos en regla y seguro para brindar el servicio en la ciudad.
El sitio de taxistas de los 100 hizo un llamado al gobierno del Estado, para evitar detección de sus unidades, evitar enfrentamientos debido a que los chóferes que por años han buscado una concesión para el sustento de sus familias.
Por su parte, Joaquín Morales Díaz, asesor de este grupo de taxista, dijo que los chóferes que han puesto en operación este sitio, no son improvisados,sino que son trabajadores del volante legalmente con un convenio laboral.
Este proyecto está certificado por las mismas autoridades de la Secretaría transporte del estado, quienes ya están inscritos y serán los primeros que serán concesionados y sus unidades estarán ingresando a trabajar de manera paulatinamente.
Explicó que enviaran fotografías al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, al Secretario de gobierno, Ismael Brito y al secretario de transporte, para hacerles del conocimiento de la operación de estas unidades.