Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 25 de noviembre de 2016.- Miles de Indígenas tzotziles, tzeltales y choles, del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, MOVEDITE, exigieron un alto al despojo de los recursos naturales y respeto a la madre tierra.
La megaperegrinacion del pueblo creyente, proveniente de 12 Municipios de la zona Norte, Selva y Altos, partió del crucero de Rancho Nuevo, hacia plaza Catedral, con el respaldo de activistas, colectivos y organizaciones sociales, entre las que se encuentran Las Abejas de Acteal, el Congreso Feminista y el magisterio democrático en la región.
Se pronunciaron por una nueva constituyente y en contra de las reformas estructurales, los megaproyectos extractivistas, mineros, hidroeléctricos y de monocultivos.
La movilización en la que también exigieron respeto a los pueblos originarios y a su territorio, se hizo acompañar de música de tambor y caracol, y al frente, portaban la bandera de México y el estandarte de la virgen de Guadalupe.
Hombres y mujeres, portando su traje tradicional, gritaron consignas como ¡Zapata Vive, la lucha sigue!, ¡Viva Tatic, Samuel Ruiz!, viva la Diócesis de San Cristóbal.
Más tarde, los manifestantes participaron en un mitin a un costado de Plaza Catedral, en donde exigieron respeto a los pueblos originarios.