Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS, Chis., 26 de octubre de 2016.- Comerciantes en esta ciudad, dieron inicio a la venta de productos alusivos a la celebración del día de muertos, para este 31 de 1 y 2 de noviembre.
Durante un recorrido en los mercados y plazuelas de los barrios, se observó una vendimia de flores naturales de la región, coronas de papel y dulces en forma de calaveritas.
En el céntrico mercado Castillo Tielemans, un ramo de flores de cempasúchil, se puede encontrar desde 5 y 10 pesos, pero el mero día, el precio se podría elevar, dijo una vendedora, quien explicó que entre las flores más comunes en esta temporada se encuentra la lluvia, las gladiolas, el terciopelo, las gardenias y las orquídeas, sin faltar el tradicional cempasúchil.
A una semana del Día de Muertos, también se preparan los altares dedicados a los santos difuntos, así como se alista la limpia de los panteones y los operativos de seguridad.
En esta región de los Altos de Chiapas, con presencia de las etnias tzotzil y tzeltal, la gente acostumbra a visitar a sus muertos a los panteones, si está al alcance de los bolsillos, llevan música de mariachi, comida y bebidas embriagantes, para convivir con sus muertos.