Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis, 24 de enero de 2017.-. Algunas ciudades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, han cambiado su arquitectura tradicional, de bajareque, adobe, madera y tejamanil, por el cemento.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago apuntó «Tuxtla Gutiérrez, ha perdido todas sus construcciones de bajareque y adobe, por esta modernidad y facilidad de acceder a materiales contemporáneos más fáciles, trovicel, tablaroca, cemento, varilla».
Aseveró que «la arquitectura tradicional es más efímera que otro tipo de construcciones y por su misma característica de tierra, bajareque, adobe, entonces, muchas veces, estas construcciones han sido remodeladas o han sido replanteadas en los siglos posteriores, le corresponde al siglo XX este tipo de arquitectura, es una arquitectura que no está bien valorada hasta por los propios arquitectos».
Álvarez Santiago, afirmó que hay una resistencia a aplicar materiales tradicionalales como la baba de nopal, la cal pagada, el adobe, la tierra, sin embargo, han demostrado a lo largo de los siglos, las bondades estos materiales».
Finalmente, expuso que es el sistema original-histórico, la arquitectura vernácula.