Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 13 de junio del 2017.- Las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, NNATs, exigieron que se reconozca su trabajo y se les permita trabajar porque ayudan al sustento familiar.
Al celebrarse el IX Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, en la declaratoria manifestaron “somos niñas, niños y adolescentes que trabajamos en nuestros hogares, comercios, en mercados o de ambulantes con nuestras familias en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.
Dieron a conocer que no quieren que se erradique el trabajo infantil porque el trabajo es el medio para apoyar a sus familias y sostener sus estudios.
“Los trabajos que hacemos nos aportan aprendizajes para la vida diaria como a ser independientes, a convivir con las demás personas y a sostenernos por nosotras (os) mismas (os).
Además adquirimos experiencia, como saber hacer las labores de nuestra casa, conocer otros idiomas, tratar a la gente, saber las cosas de los negocios en la venta de comida o artesanía, a cómo organizar la mercancía que vendemos y a organizar nuestros tiempos. Todo esto que aprendemos ahora nos favorece para lo que queremos ser cuando seamos mayores porque desde ahora nos sentimos bien y valoramos lo que somos y hacemos.
El día de hoy nos reunimos para dialogar sobre las cosas que nos dan una buena vida (lekil kuxlejal): queremos que disminuya la violencia, que mejore la comprensión y comunicación en las familias, que nuestro derecho a la educación se cumpla y no haya maltrato en la escuela ni en las calles. Queremos tener servicios públicos de agua, luz y drenaje en las colonias donde vivimos y en las escuelas. Queremos que nos miren como personas que sabemos y nos damos cuenta; no sólo nos interesa jugar.
Como NNATs queremos que nos tomen en cuenta, que nos escuchen, que nos respeten y que reconozcan nuestro trabajo. No queremos que nos paguen menos porque aún no somos adultos.
Queremos informarles que el trabajo que hacemos no es explotación porque lo que hacemos nos permite ir a la escuela, jugar y divertirnos. Lo que se tiene que erradicar es la explotación donde sí se está abusando de la infancia.
Opinamos que no nos critiquen y proponemos que mejor identifiquen a la infancia que está explotada y se enfoquen en mejorar su situación. Proponemos que la mejor forma es que ustedes que quieren erradicar el trabajo infantil, puedan acompañarnos en nuestro trabajo y mirar las condiciones en las que estamos trabajando con nuestras familias.