
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 12 de julio de 2016.- Prestadores de servicios turísticos, del movimiento “Déjenme Pasar”, dieron a conocer que han contabilizado más de 300 bloqueos en Chiapas, registrados en los últimos tres años, lo que ha perjudicado al sector.
Raúl Alberto Ramos Asencio, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, dijo que ante esta situación, continúan recabando firmas en un documento que será entregado al gobierno federal y estatal, para exigir una solución a esta problemática.
Respaldado por representantes de la asociación de hoteles, transporte, artesanos, transportistas y mujeres empresarias, señaló que también continúan colocando lonas en sus establecimientos, con el slogan de la campaña que exige libre tránsito “Déjenme Pasar”.
Mencionó que tan solo en 2015, se presentaron 119 bloqueos, totales y parciales, por inconformes de 7 y 8 personas, hasta grupos de 100 personas.
“Tenemos más de 300 bloqueos en tres años, la afectación no solo es económica, lamentablemente, también han cobrado vidas y es ahí donde más preocupa, la insensibilidad de quienes imponen estas prácticas”.
Ramos Asencio, remarcó que el sector transporte, que mueve mercancías y personas, ha sido de los más afectados, no solo por los largos trayectos que tiene que recorrer para dar la vuelta a los bloqueos, sino por los riesgos que asumen ante la posibilidad de ser asaltados.
El dirigente del comercio organizado, expresó que “los bloqueos-boteos, son una forma inútil para mejorar la situación real de nuestro estado, provocando una fractura social.
Remarcó que por más que han pedido solución a este problema, ante los tres niveles de gobierno, no han obtenido hasta ahora resultados positivos.