![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/IMG_2116-scaled-1160x700-1-107x70.jpeg)
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 1 de abril del 2017.- El emblemático Puente Blanco, estilo francés, que tiene el mismo estilo que el puente Sena, de Paris, agoniza por la presencia de aguas negras y fétidos olores, además de que se está secando.
José Armando Ruiz, dijo que es lamentable las condiciones en que se encuentra esta reliquia del siglo XVII, que a decir del cronista Manuel Burguete Estrada, es testigo de acontecimientos importantes para Chiapas y por él, han entrado ejércitos completos, ha sido testigo de rebeliones y del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.
El 5 de mayo del 2016, el puente blanco, construido en 1866, por el arquitecto Antonio Portillo, cumplió 150 años de estar de pie, y a pesar de estar considerado como una de las maravillas arquitectónicas de San Cristóbal, hoy en día, agoniza por la pestilencia de las aguas residuales de 250 mil habitantes.
Al igual que los ríos Fogótico, Navajuelos y Amarillo, las aguas que corren por el Puente Blanco, se observan de color negro, por la contaminación y basura.
El puente Blanco, ha soportado 4 inundaciones y no le ha pasado nada, pero ahora, los habitantes de esta mágica ciudad, piden más cuidado para este monumento histórico estilo francés.