Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 3 de diciembre de 2016.- Activistas exigieron respeto al territorio Dakota, en los Estados Unidos, ya que la construcción de un oleoducto amenaza a los pueblos nativos de esa nación.
En apoyo a los pueblos originarios, se realizó una ceremonia frente a Catedral, donde se armó una vivienda tradicional de los indígenas de ese país.
Jeremy Gocdon, manifestó que los pueblos nativos están en lucha para salvar el agua, por ese oleoducto contra la población Dakota, que va envenenar el vital líquido.
En entrevista expuso «Si llega al río Mississippi, va a afectar a 18 millones de personas que toman agua de aquí, es una lucha por la justicia ambiental, por eso estamos hoy aquí en San Cristóbal, en su apoyo».
Otros participantes en esta manifestación, señalaron que el gobierno tomó la decisión unilateral de construir este oleoducto, sin tomar en cuenta a los pueblos nativos de los Estados Unidos.
La construcción del proyecto del oleoducto de acceso a Dakota, afectará varios estados, además de los ríos y sitios sagrados.