Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 03 de abril de 2016.- Miles de tamales tradicionales, preparados con masa de maíz criollo y envueltos en hoja de plátano macho, se presentaron en la Feria del Tamal 2016, con el objetivo de preservar nuestras tradiciones culinarias.
Doña María Teresa Martínez, “tamales doña Tere”, dijo que, con la ayuda de cinco personas más, preparó mil tamales de bola, mole, pollo con verduras, chipilín, elote y azafrán, donde acudió al parque central, con 15 ollas de tamales.
Comentó que esta feria del tamal, se realiza en el marco de la feria de la primavera y de la paz y que se acostumbra a cocinar una variedad de tamales regionales, unos salados y otros más con un sabor un poco más dulce, como el tamal de manjar con coco y piña.
De igual forma, no pueden faltar, las bebidas tradicionales para acompañar la tamaliza, entre estas, el ponche de frutas y el ponche de piña, este con pan de marquesote y con o sin “piquete”, aguardiante, dependiendo del paladar y el gusto del comensal.
También se pueden encontrar atoles, agrios, de granillo, chocolate, arroz con leche, y una variedad de panes tradicionales, como la tradicional cazuela, elaborada con ingredientes de harina, azúcar, canela, pasas y manteca de cerdo.
Las participantes, lamentaron que se haya cambiado el jueves tradicional del tamal coleto, por el día sábado, ya que registraron menos ventas, debido a que este día también se festejó la muestra gastronómica, además que en esta región se acostumbra a que los fines de semana se vendan tamales y para anunciarse colocan afuera de las casas un foco rojo, envuelto con papel de color rojo, para indicar que hay tamales coletos.