Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 18 de mayo de 2016.-Con el objetivo de prevenir, mitigar o disminuir los daños a la población, sus bienes y entorno ecológico en el periodo de lluvias, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González encabezó, la mañana de este miércoles, la presentación del Plan Operativo de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.
Con la presencia de Autoridades Civiles y Militares tanto de auxilio como seguridad, el Alcalde de la Ciudad reconoció la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, quienes ya están debidamente preparados para cualquier contingencia que pueda presentarse en esta temporada de lluvias.
“El objetivo de esta reunión es dar a conocer el plan operativo para mejorar los procesos de coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno; el compromiso de esta administración es fortalecer las labores preventivas y de autoprotección a la población ante cualquier suceso provocado por un fenómeno hidrometeorológico”, expresó.
Cancino González, dijo que el Gobierno Municipal está dando seguimiento a las Políticas Públicas en materia de Protección Civil, implementadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, con el propósito de garantizar la tranquilidad de las familias Sancristobalenses ante los fenómenos que puedan llegar a presentarse.
Informó que hace 45 días la Dirección de Infraestructura Municipal puso en marcha sus brigadas de desazolve en ríos, arroyos y afluentes, llevando hasta este momento un avance de más del 70%, con una fuerza de tarea de aproximadamente 100 personas.
Por su parte, Lucio de Jesús Molina Hernández, Titular de Protección Civil Municipal dio a conocer que se cuenta con 429 elementos, 34 vehículos, 7 ambulancias, 17 motocicletas de primer contacto, 2 unidades de rescate urbano, 2 pipas, un hospital móvil, una bomba de succión, y dos plantas de electricidad; con la participación de Protección Civil Estatal, Municipal, Policía Municipal, Movilidad Urbana, Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos, Grupo CAT 5, entre otros.
El Funcionario Municipal mencionó que ya se tienen identificadas algunas zonas de la ciudad propensas a sufrir afectaciones por encharcamientos: “estamos haciendo recorridos en las mismas para verificar las viviendas que sean vulnerables en esta temporada, entre ellas se encuentran: Fraccionamiento Bugambilias, FTSE 2000, Privada Los Ocotitos, El Vergel, entre otras”.
Indicó que se tienen contemplados tres albergues temporales que se llegan a activar con el apoyo de DIF Estatal y Municipal: Palenque de Gallos, con una capacidad de 200 personas; el Centro de Convenciones El Carmen, para 600 personas; y el Auditorio Municipal Barón de Las Casas para 200 personas.