
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de diciembre de 2015.- Revendedoras de guajolote y gallinas de rancho, han disparado el precio de estas aves de corral, en esta temporada navideña, en precios que van desde los 800 a mil pesos por cada animal, por lo que las familias tendrán que recurrir a los pavos congelados que se venden en tiendas departamentales.
Como es la tradición, en esta región, de tan afamada gastronomía, el pavo se acostumbra a consumirse en esta navidad cocinado en diferentes formas como pavo relleno, pavo horneado, mole, caldo de pavo, butifarras de pavo y estofado.
María Santis López, quien revende guajolote en pie, en los mercados de la ciudad, aseveró que los animales de corral son traídos de comunidades indígenas de la zona, como Chanal, Huixtán y Oxchuc.
Comentó que el guajolote es época es caro porque consumen maíz y el cuidado que llevan es de mucho tiempo.
Otras revendedoras, mencionaron que los precios de los guajolotes varían dependiendo del tamaño y del peso.
Manifestaron que se está perdiendo la tradición de comer guajolote en navidad, por los altos precios y por lo mismo ya no quieren consumirlo porque es caro y es comida de ricos.
Santis López, agregó que ahora hay mucho pavo congelado que se vende más barato, «pero no lo consumimos porque ese pavo con congelado da cáncer», finalizó.