Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
Por vez primera, la ciudadanía se une “De todo corazón por los que menos tienen” en SCLC
En un ambiente de armonía y con notas al son de la marimba, se llevó a cabo con gran éxito la convivencia “De todo corazón por los que menos tienen”, gracias a la participaron la ciudadanía, empresarios y comerciantes, quienes se unieron para regalar una experiencia inolvidable para al menos dos mil personas en situación de alta vulnerabilidad.
En la iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Las Casas, encabezado por el presidente municipal, Marco Cancino, reunió por vez primera a abuelitos y abuelitas en pobreza extrema, así como a niños y niñas en situación de calle y orfandad, y personas con algún tipo de discapacidad, quienes disfrutaron de una tarde en la que pudieron compartir y degustar diversos platillos, tamales, pan, café, ponches y dulces típicos.
En un ambiente de armonía, el alcalde agradeció a todos los empresarios, voluntarios y ciudadanos “que se sumaron a este gran proyecto, a todo el H. Ayuntamiento, y a la gente que cooperó para traer un regalo o una pieza de pan, porque hoy damos ejemplo de que cuando la ciudadanía se une y cuando los empresarios ponen su granito de arena, no hay poder que nos pueda detener para beneficiar a nuestra gente”.
Cabe destacar que para la realización de la convivencia, el Ayuntamiento sancristobalense convocó a la ciudadanía a participar y fue la gente la que hizo realidad este día por los que menos tienen. “Quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que con su ayuda se sumaron a esta causa, porque deben saber que este ayuntamiento no gastó dinero para hacer esta gran fiesta, fue la generosidad ciudadana, y el apoyo de los empresarios, servidores públicos y regidores con sus donativos personales, los que hicieron posible esta reunión”, subrayó el alcalde.
En la convivencia, también se benefició a personas con algún tipo de discapacidad con la entrega de andaderas, bastones, muletas y sillas de ruedas. También se donaron a las y los asistentes ropa para el frío, cobijas y juguetes para la niñez; además de obsequios como estufas, vajillas, hornos de microondas, electrodomésticos, pantallas, enceres domésticos, entre otros.
Al respecto, Jorge Díaz Montiel, beneficiado con una silla de ruedas, quien debido a una embolia que sufrió, necesita de este apoyo para poder realizar mejor sus actividades: “es la primera vez que el presidente está actuando para las personas necesitadas y con discapacidad que lo necesitan”; mientras que por su parte, la señora Florinda Jiménez Núñez, expresó: “agradecemos al presidente, nos está demostrando su trabajo, así queremos el presidente, ojalá siga apoyando a la gente que lo necesita. Apenas está empezando, pero ya está demostrando su trabajo”.
El H. Ayuntamiento agradece a quienes hicieron posible la realización de este evento: CRIT Teletón, Fundación Azteca, Hotel Plaza Magnolias, Hotel Ciudad Real, Restaurante La Paloma, Las Nubes, Cafetería Oh la la, Hotel Posada Paraíso, Restaurante La Tertulia, Agencia de viajes Escudo Jaguar, Hotel Diego de Mazariegos, Hotel Misión Colonial, Hotel Villa Mercedes, Restaurante Madre Tierra, Restaurante Plaza Real, Ciudad de las Niñas Indígenas, Bar Latinos, Antojitos Carmelita, Oxxo, al periodista Gabriel Samayoa, Secundaria Augusto Morelos Cruz, Ballet Casa de la Cultura, Restaurante La Diligencia, al subsecretario de la Secretaría General de Gobierno del estado, Edgar Rosales y a los servidores públicos y funcionarios del H. Ayuntamiento; además de las y los voluntarios de las dependencias del gobierno municipal, de organizaciones de la sociedad civil y de diferentes barrios y colonias de la ciudad que se sumaron a esta causa.
Los empresarios pertenecientes a Abatur, comentaron que es siempre un placer apoyar estas causas donde son beneficiados los más necesitados, y agradecieron al presidente por la invitación para sumarse a esta convivencia y a otras, para beneficiar a la ciudadanía, debido a que como empresarios están dispuestos a colaborar.
Por su parte, la regidora Leticia Lescieur, consideró la convivencia como «un primer esfuerzo con un buen impacto en la sociedad, sobre todo en aquellos que contribuyen como los empresarios y las personas que aportan para con los que menos tienen. Estamos conociendo directamente las necesidades, nos acercamos a las personas y buscamos contribuir para que tengan una mejor calidad de vida».
Asistieron a este evento: regidoras y regidores del ayuntamiento; Claudia Orantes de Cancino, Presidente del DIF Municipal; Edgar Rosales Acuña, subsecretario de gobierno de la región tsotsil-tseltal; Mirey Rojas Cancino, subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres, funcionarios del gobierno municipal, representantes de los medios de comunicación, entre otras personas.
Para finalizar, Marco Cancino agregó: “Queremos iniciar bien con los que menos tienen, creo que este gran evento rebasó las expectativas. Vale la pena que cada uno de ustedes se lleve una sonrisa. Hoy el compromiso es que el próximo año hagamos este evento en la explanada de la feria, para que podamos beneficiar a más personas”.