
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 24 de abril de 2016.- Grave afectación presentan los humedales y reservas ecológicas del Valle de Jovel, por la deforestación, las construcciones y las invasiones, por lo que no hay nada celebrar, señaló Nicolás Gómez Velasco, representante de los Lagos de María Eugenia.
“Vemos con tristeza la destrucción de los humedales y los espacios verdes de la ciudad, pero más tristeza nos da, la omisión de las autoridades ambientalistas de los tres niveles de gobierno”, apuntó.
Gómez Velasco, aseveró que los humedales de María Eugenia, son humedales de montaña, ecosistemas de gran importancia para el valle de San Cristóbal, sobre todo de captación de agua, es la fuente que abastece del vital líquido a gran parte de la ciudad, pero hoy agoniza por la destrucción ambiental.
Aseguró que la situación de los humedales, es preocupante, debido a que ya se han presentado invasiones a este lugar declarado sitio sagrado en 2015, concretamente en el sitio Ramsa, donde se han lotificado estos terrenos, se sabe que hay entre 40 y 45 lotes.
Asimismo, se entabló una denuncia contra la constructora Peje de Oro, por construir en los lagos de María Eugenia, por lo que ante este panorama, no hay nada que celebrar, mencionó.
Dio a conocer que en el marco de la celebración de la Tierra, que se conmemoró el 22 de mayo, realizarán una serie de actividades alusivas al medio ambiente.
Indicó que el primero al tres de mayo próximo, ciudadanos sancristobalenses, participarán en una ceremonia-peregrinación en defensa de los humedales de la Kiss y María Eugenia, celebrarán un ritual maya y una celebración ecuménica, por el cuidado del medio ambiente.
Nicolás Gómez, precisó que Los Lagos de María Eugenia, tiene una extensión de 115 hectáreas y La Kiss, es de 110 hectáreas, y este último abastece de agua al 60% de la población.
A pesar de la importancia de los humedales por la captación de agua y para mantener el equilibrio ecológico, están seriamente amenazados con desaparecer por el panorama antes comentado.