
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de enero del 2016.- La Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil, (CIOAC-AC), demandó este domingo la intervención inmediata de las autoridades competentes para evitar nuevos hechos violentos en la colonia Santa Catarina, antes INI, ubicada en la zona norte de la ciudad.
En un documento expone que a más de cinco meses que se dieron los desalojos más violentos en la colonia Santa Catarina, hasta hoy en día, el gobierno en contubernio con las autoridades estatales y municipales, solo se han hecho de la vista gorda, dejando muy en claro que están esperando un enfrentamiento entre indígenas.
Señala que al líder de la Almetrach, Narciso Ruiz Santis, a Martín Pale Santis, líder de Comach, y Juana Palomares, de ser los brazos ejecutores y cabecillas de toda violencia en la colonia.
Indica que tal es el caso del menor de edad, de nombra Daniel, quien fue asesinado de un tiro en el corazón, en el mes de noviembre del 2015.
Ayer sábado 23 de enero del 2016, los mismos bandidos presenciaron un seudocorte de caja, donde comentaron que se gastó en estos días más de 350 mil pesos, en la compra de presuntas armas de fuego, indican en un manifiesto dado a conocer a la prensa en San Cristóbal.
Ante esta escenario «denunciamos todo el paramilitarismo existente en nuestra colonia, bajo amenazas, humillaciones y agresiones físicas mantienen retenidas a nuestros compañeros que pertenecen a nuestra organización.
Por lo anterior, exigen la inmediata intervención de las autoridades estatales, para evitar confrontaciones en la colonia Santa Catarina.