Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 6 de diciembre 2015.- El Coletón 2015 se realizó este sábado en la plazuela del Barrio de La Merced de San Cristóbal de Las Casas, lugar al que asistieron más de mil personas, de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Organizado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Claudia Orantes de Cancino, es una iniciativa que busca cambiar la percepción de a sociedad en general hacia las personas con discapacidad, puesto que más allá de ser tratadas como víctimas, se busca que sean vistas como seres humanos productivos y empoderados que hacen un esfuerzo extraordinario para salir adelante.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del DIF mencionó: “La verdad estamos muy contentos porque tenemos el privilegio de contar con grandes personas que hoy nos darán su testimonio de vida. Esta feria busca sensibilizar e informar a la gente.
Tenemos un “sensoroma” para que la ciudadanía pueda experimentar lo que es tener una discapacidad a través de actividades en las que pueden usar muletas, andaderas, sillas de ruedas, taparse los ojos con pañuelos o pintar con la boca, y así puedan ponerse un momento en su lugar. Se trata de crear una cultura diferente de respeto y de inclusión a través de juegos didácticos, testimonios, conferencias, y cuenta cuentos y talleres, con la participación de asociaciones civiles”.
En su intervención, Claudia Orantes agradeció de la presencia del Dr. Roberto Uribe Noya, atleta paralítico y director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, que es el más grande del país; de Jardiel Quintal Delgado, director del CRIT Chiapas; de la Dra. Victoria Olvera, delegada regional del DIF Chiapas; de la diputa Fabiola Ricci; del presidente municipal Marco Cancino; y sobre todo, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas que se sumaron a este esfuerzo, como “Colibrí”,” Ángeles de Amor”, niñas y niños con autismo el CAM I, la ONG “Sazonadores con sabor a México” que apoya a niños con discapacidad; mismas que suman esfuerzos para propiciar y generar una cultura de inclusión.
Dentro del Coletón 2015, se realizó el Trenzatón, una convocatoria abierta a la ciudadana para donar su cabello y así poder elaborar pelucas oncológicas para niñas y niños con cáncer. Gracias a los donativos, los resultados fueron exitosos, puesto que 180 personas donaron sus trenzas. Ahí, estilistas del DIF les realizaron los cortes de cabello.
La señora Mercedes Guadalupe Gordillo, quien donó su cabello, comentó: “a mí me motivó venir donar mi trenza porque es una causa noble para los niños que padecen cáncer y se les cae el cabello, y pues ayudarlos para que tengan su peluca, es una causa importante que pocas personas pueden hacer y tienen el valor de venir a donar. Invito a toda la gente a que lo haga, que no piensen como les va a quedar su cabello, lo importante es que lo hagan, hoy por ellos y mañana por nosotros”.
Por su parte, el presidente municipal Marco Cancino, reconoció la labor de las organizaciones civiles, de las personas con discapacidad, de sus padres y madres y de todos aquellos voluntarios que se sumaron a la causa. Ahí, el alcalde participó en el sensorama realizando un recorrido en una silla de ruedas. “Es muy difícil tratar de desplazarse, no es sencillo realizar el esfuerzo para moverse en la silla de ruedas. Es necesario que como sancristobalenses nos sensibilicemos y adoptemos una nueva cultura de inclusión para todas nuestras personas con discapacidad, que merecen todo mi respeto y mi reconocimiento por el gran esfuerzo que hacen, no sólo para salir adelante, sino por todo lo que le aportan a San Cristóbal”.
Cristian Osorio, padre de una niña de tres años con parálisis cerebral compartió su experiencia: “La noticia fue difícil cuando nos la dieron, ella nació de siete meses, nació bien pero en el transcurso que estuvo en terapia intensiva le hizo falta oxígeno y tuvo una lesión cerebral severa. Desde hace dos años está llevando terapias en el CRIT y el apoyo que el DIF nos da con el transporte para poder llevarla a Tuxtla Gutiérrez es muy necesario”.
El Coletón 2015 logró la participación de 250 personas en el sensorama, además credencializó a 50 personas con discapacidad e instaló 30 stands en la Feria Económica para comercializar los productos elaborados por las personas en esta condición. También realizó una exposición gastronómica, cuatro conferencias magistrales con testimonios de vida y especialistas, actividades artísticas y culturales con la participación de más de 20 artistas y nueve testimonios de madres y padres con hijos con discapacidad.