SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas,  23 de febrero de 2016.- La Asociación Multidisciplinarias de Mujeres para el Desarrollo Social (Ammudes) de esta localidad, realizará un homenaje a las pioneras del periodismo en esta región alteña de Chiapas, dio a conocer Mitzi Fuentes Mayauel y Yanet Hernández Cruz, coordinadoras del evento al reunirse con el cronista Manuel Burguete Estrada.

Informaron que en base a datos históricos, se reconocerá a aquellas periodistas que abrieron el camino desde el siglo pasado, entre las que se encuentran una decena de destacadas mujeres sancristobalenses.

El cronista relató que las mujeres empiezan a incursionar en el periodismo  en esta zona en 1920 y fue Florinda Lazos León, la que fundó el primer periódico  llamado “La bleda”. Con Lazos León, se promovió el voto de la mujer y luego se autorizó su derecho a votar a la mujer en Chiapas, en 1925, más tarde, en 1953, se da el derecho a votar a las mujeres a nivel nacional.

Asimismo, entre otras mujeres pioneras del periodismo se encuentran la maestra María Adelina Flores, Ofelia Narváez, Martha Nandayapa, Magdalena Rodríguez, Anita Román, Amalia Paniagua Coello, Florinda Lazos y Concepción Villafuerte.

Otras mujeres periodistas sobresalientes a partir de los años 70´S, se encuentran la familia de don Amado Avendaño y su esposa Concepción Villafuerte, quien todavía publica La Foja Coleta.

Las pioneras del periodismo, escribieron columnas variadas, desde sociales, política y de denuncia social, a quienes se les reconocerá su trayectoria en próximo 17 de marzo, en la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.