
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 10 de mayo de 2016.- Sustancias químicas están escurriendo a los ríos con que se riega la caña en los ingenios azucareros de Chiapas, por lo que está en riesgo la salud de la población, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Expuso que recibió esta denuncia de los pobladores del municipio de Tzimol, durante una visita pastoral, y lo que más preocupa, es que están regando la caña con esa agua contaminada.
Arizmendi Esquivel, denunció ante la prensa, que “una persona influyente protegida por sus influencias políticas, no solo ha contaminado el agua sino que también ha derribado muchos árboles de una montaña para sembrar aguacate, lo que pareciera muy sano y muy bueno, pero no es así”.
Monseñor, apuntó que este personaje influyente de la zona cañera –del que no mencionó su nombre- está tomando el agua de la comunidad, “la jala con bombas muy poderosas hasta la montaña y eso ha ocasionado un desabasto del vital líquido para las familias que habitan en la región.
Dijo “lo que más preocupa es que para cuidar sus árboles de aguacate, está usando sustancias químicas que escurren al mismo río de Tzimol, donde también están las cascadas del Chiflón, y de ahí riega la caña, son problemas que deveras preocupan mucho”.