
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 04 de julio del 2017.-El Plan para lluvias y huracanes en esta temporada, tiene previsto la participación de 2 mil 500 elementos de diversas dependencias, corporaciones de emergencia y clubes de auxilio, así como cuatro refugios temporales.
Víctor Amezcua, Delegado Regional del Sistema Integral de Protección Civil, afirmó que como siempre se cuenta con el respaldo incondicional del Ejército Mexicano.
En entrevista, aseguró que en San Cristóbal, 19 colonias se tienen contempladas como parte de la zona de riesgo, por lo que en caso de alguna contingencia se activará el plan específico para esta temporada.
“Tenemos un polígono identificado que son las colonias que están en las márgenes de los ríos Amarillo y río Fogótico”, manifestó el funcionario.
Recomendó que no dejen basura en las calles, tampoco depositen material pétreo porque es un riesgo muy alto que ha generado problemas en las zonas bajas.
Explicó que los cuatro centros de refugio temporal, estarán ubicados en el Centro de Convenciones “El Carmen”, auditorio de Básquet ball, Fundación León XIII y si llegarán a rebasar la capacidad estos albergues, también se habilitará La Albarrada.
“En el momento que se llegara a presentar una contingencia por alguna depresión, onda tropical o por algún huracán, en ese momento se activa el sistema integral en coordinación con las demás más instancias de auxilio, Cruz Roja, Bomberos y corporaciones policíacas”, manifestó.
Amezcua apuntó que en la zona Altos de Chiapas, “contamos con comités en cada uno de los municipios con personal de coordinación del sistema integral de los cuales establece la atención de manera inmediata en el momento que empieza a llover.
En el caso de San Cristóbal, tenemos un grupo que se llama grupo lluvia, en el momento que empieza a llover, sale personal a verificar la zona que tenemos contemplada como de riesgo”.
Mencionó que ayer sostuvo una reunión con 18 presidentas del Dif de los municipios de la zona Altos, con el tema de la administración de refugios temporales de acuerdo a la gestión integral de riesgos”.
El responsable de la protección civil en la región Altos, aseveró que participan en este plan de temporada de lluvias, cruz roja mexicana, bomberos, clubes de auxilio y corporaciones policíacas y como siempre se tiene el respaldo del el Ejército Mexicano.