SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 16 de septiembre de 2019.- Temor e incertidumbre ha provocado entre pobladores de comunidades indígenas tojolabales, la aparición de personas descuartizadas del municipio de Las Margaritas, región fronteriza con Guatemala, así como la presencia de hombres armados ajenos a los poblados.

El pasado sábado, los cuerpos de un matrimonio identificados como Rosalbina Méndez Hernández, de 30 años de edad, y Fidel Alvarez Altúar, de 55; de la comunidad San Felipe, perteneciente al municipio de Las Margaritas; fueron localizados en el río Santo Domingo,  del ejido Jerusalén, cerca del centro ecoturístico Cañón del Jabalí.

La pareja, que dejaron en la orfandad a una niña de seis años de edad, salieron por la madrugada de la ranchería San Felipe, municipio de Las Margaritas, y en el ejido Rizo de Oro pagaron un viaje especial para que los llevara a la carretera Fronteriza por el desvío de Jerusalén.

Los cuerpos presentaban mutilación de pies, manos y cabeza, que no fueron localizados; similar a otro cadáver que fue encontrado el pasado cinco del mes actual, cerca del ejido Pacayal, del municipio de Las Margaritas.

Los indígenas Tojolabales externaron su preocupación debido a que han detectado en diferentes comunidades cercanas a la frontera con Guatemala, personas ajenas que portando armas de grueso calibre y se desplazan en motocicletas.

Indicaron que están viviendo con temor e incertidumbre ante estos hechos violentos, por ello, demandaron la presencia del Ejército Mexicano o Guardia Nacional, ya que temen que haya más personas asesinadas.

FISCALIA DEL ESTADO INICIA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, una del sexo masculino y otra del sexo femenino, cuyos cuerpos fueron localizados la madrugada del sábado 14 de septiembre en el río Santo Domingo, en el ejido Jerusalén del municipio de Las Margaritas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hoy occisos fueron identificados como Rosalbina Méndez Hernández, de 30 años, originaria de Ocosingo y Fidel Álvarez Altúzar, de 55 años, originario de Las Margaritas.