Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2021.- En octubre de este año, 58.7 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento, de acuerdo a los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.3 millones. De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1 por ciento) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual.
A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1 por ciento de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.
En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9 por ciento de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.
Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación permaneció sin variación en octubre del año en curso al ubicarse en 3.9 por ciento, y la Tasa de Subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6 por ciento.
En el esquema de la ENOEN se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante. Bajo este esquema, los datos indican que 58.7 millones de personas de 15 años y más de edad (que representan una Tasa de Participación de 59.4 por ciento) son Población Económicamente Activa (está ocupada o busca estarlo, PEA); dicha cantidad se incrementó en 3.3 millones de personas en el décimo mes de este año frente a la de igual mes de 2020 (55.3 millones).
Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.3 por ciento y la de las mujeres de 44.2 por ciento; con relación a un año antes, la de los hombres creció 2.1 y la de las mujeres 1.9 puntos porcentuales.
En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, ésta se ubicó en 40 millones de personas (40.6 por ciento de la población de 15 años y más), 901 mil menos que en octubre de 2020.
De esta categoría, 7.6 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado; esta cifra significó una disminución de 1.3 millones de personas con relación a la de octubre del año pasado.
En términos relativos, la PNEA disponible representó al 18.9 por ciento de la PNEA y para el décimo mes de 2020 al 21.6 por ciento.