Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2022.- Egresados y estudiantes normalistas que llevaron a cabo el plantón en el Centro Histórico de Morelia, el pasado lunes, afirmaron que las acciones y las movilizaciones continuarán y se intensificarán, ante la ausencia de resoluciones de parte de las autoridades estatales.
Destacaron que previo a la instalación del plantón tuvieron un encuentro con Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), y Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior en Michoacán, sin que se arribara a acuerdos para atender las demandas de los egresados y estudiantes normalistas.
Mencionaron que no hay alternativas propuestas desde la autoridad estatal a la aplicación del examen de admisión a las escuelas normales por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), como no hay resolución la exigencia de contratación de docentes correspondientes a las generaciones 2019 a 2021.
Ante estas circunstancias, los manifestantes aseveraron que el plantón se extenderá con la participación de normalistas de las diferentes regiones de la entidad, así como de docentes adscritos a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, se tendrán otras actividades, de corte político y cultural, para incrementar el impacto de la movilización respecto del plantón realizado en febrero pasado.
Egresados y estudiantes normalistas demandan al gobierno del estado la contratación de docentes correspondientes a las generaciones 2019 a 2021, así como la exclusión del Ceneval de la aplicación del examen de admisión a las escuelas normales.
Aseguraron que la presencia del Ceneval en el proceso de admisión las escuelas normales representa una erogación económica en favor de una empresa privada, innecesaria cuando existen instancias federales que pueden asumir esta responsabilidad, si el estado se define como incapaz de ello.
Aunado a ello, indicaron que la prueba desarrollada por el centro no cumple los requerimientos para evaluar las capacidades de los aspirantes a las escuelas normales, especialmente, indígena, educación física y rural.
Si bien el argumento de la autoridad ha sido que hay 25 normales en el país que recurren al Ceneval para evaluar a sus aspirantes, señalaron que esta cifra es el nueve por ciento de las escuelas normales oficiales en México.
Pidieron al gobierno del estado no experimentar con las escuelas normales y lamentaron que la instalación, de nueva cuenta, de un plantón tiene responsables directos, entre los que enumeraron a Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Myriam Martínez, titular de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (UESICAMM), y Mariana Sosa.
En el limbo, egresados normalistas
Respecto de la contratación de egresados, Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE, explicó que de mil 046 correspondientes a las generaciones 2019 y 2020 que se acordó con la Federación recibirían plaza base, actualmente sólo 120 tienen recibo de nómina, sin fecha para el pago.
Aunque se proyecta incrementar a 370 los docentes con recibo para cobro en el corto plazo, implica una proporción reducida en comparación con la totalidad de los aspirantes que la SEE, según Guzmán Cruz, fue instruida por la Federación a incorporar.
Manifestó que esto deriva de una inadecuada actuación del estado, en sus diferentes áreas, para entregar y validar la información de los docentes al gobierno federal.
Gamaliel Guzmán refirió que además se tienen 671 docentes con disponibilidad inmediata para su contratación, que no se han integrado a una plaza base, pese a que se tienen grupos sin profesor a cargo y en riesgo de perder el ciclo escolar.
Reiteró que los profesores adscritos a la CNTE en la entidad respaldarán la movilización de egresados y estudiantes normalistas, a la espera de una resolución positiva por parte del gobierno local.