Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
PACHUCA, Hgo., 11 de julio de 2022.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar sería uno de los funcionarios que se encuentran bajo la lupa del equipo del mandatario electo Julio Menchaca Salazar, por las corruptelas detectadas en la dependencia que dirige, relacionadas con el tráfico de influencias, despojo e incluso casos de acoso sexual.
Al menos así lo revelaron fuentes cercanas al equipo Menchaquista, al que en su etapa de transición se ha sumado el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto quien se ha distinguido por ser implacable cuando de investigaciones contra funcionarios de primer nivel se trata.
Dos de los casos más sonados de corrupción solapados por el secretario de Gobierno es la complicidad mostrada para que sus propios empleados despojaran de dos bienes inmuebles a sus legítimas dueñas en Pachuca y en Mineral del Monte según consta en las carpetas de investigación
12-2021- 826 y FEDC/Unidad:10/2018.
En la primer denuncia una mujer se refiere al despojo que sufrió de su patrimonio, una casa en la colonia del ISSSTE de Pachuca, y aunque en reiteradas ocasiones buscó el apoyo del diputado local Alejandro Enciso para pedir su intervención y evitar que el caso quedara impune, este la redireccionó con el secretario de Gobierno, quien lejos de apoyar movió sus influencias para que la mujer fuera vinculada a proceso.
Ante la situación, la agraviada tramitó un amparo y a lo largo de seis meses tuvo que vivir con sus vecinas y en ocasiones en su propio automóvil, hasta que le dieron la razón.
Otro caso que puso en evidencia el tráfico de influencias en la Secretaría de Gobierno,
es la protección institucional que han recibido funcionarios al servicio de Simón Vargas, denunciados por intentar despojar a una mujer de un terreno de 60 hectáreas en el pueblo mágico de Mineral del Monte.
Pese al juicio de más de cuatro años en contra de los funcionarios de la Segobh, estos libraron inexplicablemente la acción de la justicia y en contraparte la denunciante ha sido víctima de amenazas e insistentes llamados para que se desista de la demanda.
La propia agraviada ubicó al secretario de Gobierno como el responsable de usar el aparato gubernamental y de justicia para proteger a sus funcionarios y que el caso quede en la impunidad.
Esta manipulación del aparato gubernamental y del sistema de justicia que se le atribuye al secretario de Gobierno para proteger sus intereses o perseguir a sus enemigos políticos, quedó de manifiesto en febrero pasado, cuando el extitular del secretariado ejecutivo de seguridad pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, denunció públicamente a Vargas Aguilar por perseguirlo judicialmente debido a su decisión de sumarse al equipo de campaña del entonces candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar, hoy, gobernador electo.
“Hoy al más viejo estilo PRI, de los viejos regímenes, (que afortunadamente ya se va), recibí un citatorio para presentarme ante una autoridad, el problema es la sentencia de que, de no colaborar seré arrestado, claro está con la intención de vengarse por mi posición política”, señaló en su denuncia Arozqueta en la que responsabilizó directamente al secretario de Gobierno.
A estos casos, se suma también la denuncia de algunas mujeres que dijeron ser víctimas de acoso sexual en la Secretaría de Gobierno, por lo que algunas fueron removidas a otras dependencias, otras más perdieron su trabajo porque se negaron a aceptar las indecorosas propuestas, tal como se narra en los testimonios en poder de Quadratin Hidalgo.