Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
JUCHITÁN, Oax. 8 de febrero de 2017.- El ex convento dominico del siglo 16 en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués resurgió debido al bajo nivel del agua ocasionado por la fuerte sequía que azota la región.
La presa Benito Juárez no está captando el agua de los ríos Tequisistlán y Tehuantepec, por lo que tiene una capacidad de 16 por ciento.
La sequía, la más crítica en 10 años, deja ver parte de lo que fue el pueblo viejo de Jalapa del Marqués, Yudxi (Arena) o Guiigu’ yudxi (Río de arena) como se conoce en zapoteco.
Una medida para asegurar que el tiempo no es bueno ni para la pesca ni para el cultivo es la exposición completa del ex convento y su atrio.
La construcción religiosa, que en la época colonial fue considerada una de las más hermosas y la segunda más grande e importante de Tehuantepec, se conserva casi intacta a pesar de estar sumergida en el agua por más de 50 años.
La última vez que el templo quedó expuesto completamente fue hace 10 años, también por causa de la sequía.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte mensual que, debido a la poca captación de agua de los ríos Tequisistlán y Tehuantepec, la infraestructura hidráulica tiene actualmente una capacidad de 16 por ciento, muy por debajo de los niveles normales, por lo que anunció a los productores del sistema de riego que en esta semana cerrará las compuertas y no distribuirá más agua a los canales.
Durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos (1956-1961) la Federación construyó la presa; en 1962, se creó el Distrito de Riego número 019 por decreto presidencial que fue publicado en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 1962.
Después de la formación del Distrito de Riego 019, se crearon 12 Módulos en todo el Istmo abarcando una superficie de 75 mil 160 hectáreas, de las cuales 51 mil 955 tienen cobertura de obra hidráulica.
La superficie regable es de 44 mil 466.6 hectáreas. Abarca los municipios de Juchitán, Comitancillo, El Espinal, Huilotepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués y Tehuantepec.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno federal construyó la presa Benito Juárez y estableció el Distrito de Riego 019 para abrir más campos al cultivo y ampliar las posibilidades de progreso a miles de ciudadanos.
Antes de la presa, en 1936, se regaba apenas mil 500 hectáreas, en 1942 entró en operación la presa derivadora Las Pilas para cubrir 23 mil hectáreas.