
Arriba Sharkwater a Yucatán
Jesús Méndez/Quadratín
OAXACA, Oax. 20 de mayo de 2025.- El cuerpo del marino Adal Jair Maldonado Marcos, originario de San Mateo del Mar, fue sepultado este martes en el panteón municipal de su comunidad, tras perder la vida en el accidente del buque Cuauhtémoc, que chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York.
Los restos del joven llegaron procedentes de Veracruz, acompañados por los de América Yamileth, cadete veracruzana que también falleció en el mismo percance.
En San Mateo del Mar, familiares, vecinos y elementos de la Secretaría de Marina lo esperaron con dolor y respeto.
Durante la mañana, el cuerpo fue velado en su domicilio ubicado en el centro del pueblo. Posteriormente, amigos de la infancia lo acompañaron con ofrendas florales al templo de San Mateo Apóstol, donde se celebró una misa de cuerpo presente.
Antes del sepelio, el cortejo fúnebre se detuvo en el palacio municipal, donde el Ayuntamiento le rindió homenaje. El presidente municipal, Raúl Rangel, lamentó la pérdida y señaló que la comunidad se encuentra de luto.
“Definitivamente todos estamos decaídos. Es un caso fortuito, estamos tristes. Teníamos eventos programados para hoy en el domo municipal, pero los suspendimos. Como autoridad, lo mínimo que podemos hacer es facilitarle las cosas a la familia”, expresó.
Tras el homenaje, el cuerpo fue llevado al panteón local para su sepultura.
San Mateo del Mar pertenece a la etnia ikoots, su lengua originaria es el huave, y se localiza a 30 kilómetros del puerto de Salina Cruz, entre la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec y el océano Pacífico.