Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2020.- La secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, negó tener algún reporte sobre un presunto mal comportamiento de alguno de los influencers que estuvieron el pasado fin de semana en la zona arqueológica de Uxmal.
En entrevista la funcionaría precisó que “estamos preguntando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) qué pasó, pero no tenemos ningún reporte de que hubiera una falta, lo que pasó es que al tomar fotos se quitaban el cubrebocas y se lo volvían a poner. Fuera de las fotos, la intención es crear contenido”.
Este domingo, el Sindicato de Trabajadores del INAH dieron a conocer mediante un comunicado que los custodios de Uxmal, se vieron en la necesidad de sacar de la zona arqueológica a al menos seis de los 12 personajes que visitaron Yucatán con fines de promoción, pues según indicaron, no respetaron las medidas sanitarias establecidas.
Lo anterior generó molestia en la sociedad yucateca, pues además se comentó que no se estaba apoyando a la comunidad artística local; a pregunta expresa, la titular de Sefotur reconoció que esto puede ser una noticia negativa, sin embargo, “lo que pretendemos en el mercado hacia fuera ha sido positivo, rebasamos los 200 millones de impactos con una cobertura fantástica del estado”.
Respecto a cuánto le costó a la administración federal dicha visita, Fridman Hirsch aseguró que “no se les pagó ni un peso, está el convenio hecho, nos buscaron y dijeron queremos hacer un viaje para reactivar al estado y ayudarlos”.
Según refirió, luego de esto, buscaron los establecimientos que quisieran recibirlos y ellos patrocinaron.
“Existe una partida para esto, para traer gente, ahora con este grupo hubo impacto, ahora tenemos un periodista de turismo, vienen líderes de opinión de muchos lugares y normalmente se les cubre con patrocinio de las aerolíneas y los insumos los pone la Iniciativa Privada”.
Finalmente, Michelle Fridman indicó que si se llega a confirmar esta situación, hablará con el INAH, y enfatizó que el objetivo es reactivar el turismo, no meterse en dimes y diretes.