Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
PUERTO VALLARTA, Jal.- Luego de más de siete semanas de permanecer cerrado, los restaurantes del malecón de Puerto Vallarta, reabrirán sus puertas el próximo lunes luego de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal.
A pesar de la reapertura, el malecón continuará cerrado al público hasta en tanto el Gobierno Federal o Estatal anuncien las nuevas disposiciones.
Y es que desde la semana pasada, los integrantes de la Asociación de Restaurantes, Bares y Comercios del Malecón, pidieron al gobierno municipal la reapertura de esta céntrica zona de la ciudad, debido que tras su cierre se habían registrado cuantiosas pérdidas que superan los 900 millones de pesos; sin embargo, con el paso de los días, los empresarios no obtuvieron respuesta, sino hasta este viernes que se acordó que a partir de este lunes 25 de mayo se habilitará un acceso para estos negocios, que dentro de los decretos federal y estatal, son considerados esenciales, y que hasta esta fecha habían permanecido sin actividad debido al cierre del malecón.
Fue la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, quien sostuvo un encuentro con representantes de este gremio, en el que se analizó las opciones para que estos comercios ubicados sobre este andador pudieran retomar sus actividades.
Se determinó que se abrirá únicamente un acceso a los restaurantes, en tanto que el resto del malecón continuará cerrado.
Para ello, este viernes funcionarios de las diferentes áreas del Ayuntamiento se reunieron y realizaron un recorrido por la zona para definir la viabilidad de esta propuesta, acordando que será a partir de este lunes cuando se habilite un tramo equivalente a una banqueta desde la calle 31 de Octubre hasta El Faro (puntos que servirán como acceso), la cual estará debidamente delimitada y se mantendrá acordonado y cerrado el resto del malecón y las bocacalles.
En cada extremo de este acceso se mantendrá la presencia de elementos de Seguridad Ciudadana y no se permitirá el ingreso de bicicletas, ni patinetas, solamente será para las personas que acudan a alguno de los restaurantes ubicados en este paseo, o a alguno de los comercios con actividad esencial, como son las farmacias que también se ubican en este zona, entre otros.
El área será únicamente para el acceso a los comensales. El ingreso se dará únicamente de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y se dará acceso a los proveedores de restaurantes, de 6:00 a 10:00 de la mañana.
Agregó además que aquellos negocios que no se encuentran dentro del listado de actividades esenciales, como boutiques, joyerías y el corredor artesanal, no podrán abrir hasta que las autoridades estatales y federales lo autoricen, y hayan cumplido con los procesos correspondientes para ello.
En el caso de los restaurantes que estarán laborando, estos deberán cumplir con las medidas de sanidad obligatorias, como es el operar al 50 por ciento de su capacidad, mantener las mesas con la distancia indicada, no permitir más de 6 comensales por mesa, entre otras.
Además, no se permitirá el consumo exclusivo de bebidas embriagantes, sino que deberán ser como acompañamiento de alimentos, y los establecimientos no podrán sacar sus mesas a la vía pública.