Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de noviembre 2020.- Más de un año ha pasado desde la visita a Rioverde y Ciudad Fernández del doctor José Manuel Mireles Valverde –fallecido el pasado 25 de noviembre en Michoacán-, y sigue retumbando la declaración de la existencia de grupos de autodefensas en esta región, hasta el momento sin actividad pública, esto a pesar del aumento en los índices de homicidios y delitos patrimoniales.
En aquella visita de junio 2019 a los municipios potosinos, estuvo todo el tiempo flanqueado por tres guardias de seguridad y acompañado por grupos antagónicos a los Gobiernos Municipales actualmente de extracción panista y verde ecologista.
Viendo a los ojos, aceptó que no conocía la realidad de los municipios que visitó y que “solo vino de paso”, sin embargo, José Manuel Mireles, el apreciado doctor michoacano, dijo que en la zona existían autodefensas agazapados desde hace una década, que se reunió con ellos y aceptó que no todo el pueblo los apoya.
El 22 y 23 de junio de 2019 presentó su libro “Todos somos autodefensas” y encabezó dos actos en plazas públicas y una rueda de prensa, además de recorrer el Mercado Municipal. Ante varios grupos ciudadanos que recordaron esta visita, dijo que los movimientos sociales no deben llamar a las armas, no es correcto que los civiles persigan a los criminales, quienes ya matan hasta por unos pesos, “pero no hay opción cuando el gobierno no hace su trabajo”.
En Rioverde, Mireles también consideró que la Guardia Nacional no es una militarización disfrazada del país y apoyo su conformación, además y llamó a jóvenes de todo México a integrarla.
Su repentina partida a causa del Covid 19 conmocionó a todo el pueblo de Michoacán y el país, pues se destacó como un hombre visionario, de convicciones y una lucha social impulsada por su amor a México; actualmente se desempeñaba como Subdelegado del ISSSTE en su estado natal.