Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
OTAPACHULA, Chis.,20 de marzo de 2019 El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) Tonatiuh Guillén López, dio a conocer que el cierre temporal de la oficina de regularización migratoria dura unos días o menos de una semana.
Desde las instalaciones de la estación migración siglo 21 vía telefónica, el funcionario federal, aclaró que no se ha cerrado la delegación Chiapas y sus funciones por completo, solo se ha tenido una pausa necesaria en la función de regularización.
Guillén López, reconoció que esta área ha estado muy presionada por la movilidad que “hemos tenido en las últimas semanas y también es cierto que hay que revisar procedimientos y asegurarnos que todo este bien”.
Informó que se realizara una revisión muy cuidadosa de toda la experiencia “no queremos que se repita el escenario que tuvimos el viernes pasado donde incluso un servidor público del instituto fue golpeado por personas que de manera inapropiada abordaron su solicitud de regularización”.
Es una pausa de esa función pero que se reanudara en pocos días “Denos la oportunidad que hagamos el buen balance de lo que está ocurriendo en la gestión de los tramites en Chiapas”.
Los cubanos que han cumplido cinco días a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguraron que van a permanecer en el lugar, porque no están pidiendo asilo en México, sino que se les otorgue su oficio de salida para continuar su viaje a Estados Unidos
Ivan Francisco “N”, informó que el cierre temporal de la oficina de regularización, les afecta económicamente, materialmente, espiritual,psicológica mente porque llevan cinco días durmiendo en la calle.
“No, nos atiende nadie, gracias a los mexicanos que nos traen agua, panes, refrescos y a los vecinos que nos han aceptado y tendido la mano”.
Enfatizó que al menos en Tapachula, existen unos 3 y 4 mil cubanos varados y van a seguir llegando.
Los migrantes siguen en tránsito y van a continuar ingresando de los países de Chile, Nicaragua, Panamá, Brasil, Uruguay y otros países de Centroamérica