Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2023.- La filosofía de construir la paz a través de los discursos es una de las premisas que sirvieron de empuje para organizar el primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz.
Celebrado en el Fórum Cultural de León, Guanajuato, la organización Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, presidida por Jorge Robledo Vega, fue la encargada de hacer posible este encuentro, que reúne a eminencias del oficio como Alberto Peláez, corresponsal en 20 guerras; Ryma Sheermohammadi, Activista por la libertad de expresión en Irán; Francisco García Davish, director general de Quadratín; Grecia Carrillo, periodista Ganadora de 4 premios Emmy; entre otros.
Robledo Vega expresó este viernes que el periodismo es una herramienta y una vía poderosa para cambiar fragmentos del mundo a través de mensajes por la paz.
“Decidimos tomar acción, más allá de las redacciones, y construir con mensajes de paz en Iberoamérica. Abriremos la conversación al dialogo, al debate, para comprender mejor este mundo y esta labor, el mejor oficio del mundo, como dijo Gabriel García Márquez”, recordó.
Por su parte, Alberto Peláez, corresponsal de guerra, refirió que el encuentro es relevante para recordar la importancia que tenemos los periodistas para intentar imponer la cultura de la paz en una vida llena de tanto caos.
“Nosotros dejamos claro que existen las guerras y que hay un mundo paralelo mucho más difícil y más allá de las burbujas en las que vivimos.
Los corresponsales de guerra somos seres solitarios y poco comprendidos, porque ir a una guerra nos hace ser una persona que está un poco loca”, indicó a Quadratín.
No obstante, Peláez expresó que esta es una labor altruista, pues el periodista es el vehículo de lo que ocurre en esos lugares para que la gente sepa qué está pasando
. Francisco Alejandro García/Quadratín “Intento aportar mi granito de arena para tener un mundo mejor”.
Alejandro Gálvez, director de Quadratín Hidalgo, indicó que debe ser prioritario unir el tema periodístico con lo social, porque “se trata de hacer conciencia a través de nuestra labor, y debemos seguir impulsando este tipo de actividades y hacer sinergia con otras instituciones”.
.