Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
ZAPOPAN, Jal., 6 de mayo de 2022.-Este viernes por la mañana llegó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika, integrada por autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.
Al ingresar a la capital de Jalisco por la carretera a Colotán en el municipio de Zapopan, los 200 integrantes de esta caravana explicaron que salieron de la zona norte del Estado y van rumbo a la Ciudad de México para exigirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cumpla su compromiso de resolver el problema limítrofe con Nayarit.
Se trata de más de 10 mil hectáreas en una zona conocida como Huajini que lleva décadas en un litigio sin solución, y aunque los tribunales han determinado que pertenecen a las comunidades indígenas jaliscienses, están tomadas por ganaderos de Nayarit.
El presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, el profesor Oscar Hernández Hernández, explicó las razones que tuvieron para comenzar esta caminata el 25 de abril pasado.
“Hemos recorrido hasta ahorita 353 kilómetros desde nuestra comunidad, llevamos caminando 11 días, hasta el momento el presidente de la República no se ha pronunciado si nos va a restituir las tierras invadidas ni ha dicho si nos va a recibir en el camino”.
Aseguró que van a llegar hasta Palacio Nacional en defensa de sus tierras que son parte de su cultura, tradición y legado ancestral e invitan a todos los integrantes del Congreso Nacional Indígena por una lucha justa.
Los integrantes de esta caravana también lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí acudiera a solicitar su apoyo cuando estaba en campaña, pero desde que llegó al gobierno no ha dedicado una sola palabra para apoyar los derechos de estos pueblos.
Al acudir al recibirlos, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón dijo que esta causa tiene gran apoyo y respeto de la sociedad jalisciense y de la capital del Estado.
“Que eleven sus voces para que el gobierno de la República, tanto el poder Ejecutivo como el Poder Judicial que están involucrados, deben hacer que se cumplan las sentencias que ordenan la restitución de las tierras, hasta el momento han sido omisos”.
Dijo que las autoridades locales tampoco pueden ignorar esta movilización, por lo que hizo un llamado al gobernador, Enrique Alfaro, al Congreso del estado, a los Magistrados y las asociaciones de la sociedad civil que se unan a esta reclamo.
“El pueblo Wixárika es un pueblo que tiene una ascendencia ancestral, que mantiene viva su cultura, su identidad y su forma de organización social, que nos están dando con esta lucha un ejemplo de dignidad”.
Los integrantes de la caravana dijeron que antes de partir a la Ciudad de México llegarían al centro de Guadalajara y serían recibidos por el Gobernador cerca de las 18 horas.