Reportan incendio en refinería Antonio M Amor de Salamanca
OAXACA, Oax. 27 de diciembre de 2016.-Los comerciantes del sector formal en Oaxaca han obtenido hasta 70% menos ingresos esta temporada decembrina que la registrada en 2015, por lo que es un dato falso la versión oficial de que hubo una derrama de mil millones de pesos.
Esther Merino Badiola, presidente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, dijo que la falta de pagos del gobierno de Oaxaca a sus empleados, la creciente inseguridad y la mala imagen de la ciudad causada por las protestas y falta de cultura ciudadana han causado un desplome en el turismo y falta de liquidez para comprar.
“Venimos arrastrando el problema económico en Oaxaca desde mayo. Después de ocho meses de plantón en el Zócalo de la ciudad, todavía lo tenemos, no de maestros, sino de indigentes, de delincuentes que vienen de otros estados”, expresó.
Dijo que el Zócalo está sucio, sin luz, y las calles del Centro Histórico se encuentran tomadas.
“No hay autoridad que se encargue de la limpieza de las calles del Centro Histórico, eso aunado a que muchos ciudadanos no tienen la educación ni la cultura de no tirar la basura”, indicó.
Agregó que el comercio informal ha crecido en 90%, por lo que las empresas establecidas no consiguen el desarrollo deseado.
“No hay flujo de efectivo, no hay condiciones. Si el gobierno de Oaxaca no tiene recursos para pagarles aguinaldos a sus trabajadores, las empresas estamos en la misma situación, buscamos las estrategias para permanecer con los empleos que tenemos, no hubo contratación extra este año”.
Aseguró que muchas empresas cerrarán en la primera y segunda semana de enero, y las que queden abiertas buscarán estrategias para permanecer así, ya que esperan un 2017 complicado.
“El alza de gasolina hará que todo se encarezca, pero los salarios no aumentan”, señaló.