Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2019.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que por la tendencia que persiste en estos delitos contra la libertad de expresión y activistas, se reforzará el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas heredado por la anterior administración.
Destacó que se han registrado las muertes de seis periodistas y nueve activistas desde el primero de diciembre a la actualidad, es decir, en lo que va del actual sexenio.
Sin embargo, mientras esto se anunciaba por el Gobierno federal desde Palacio Nacional, en medios locales de Sinaloa, trascendía la confirmación de que el cuerpo encontrado en un tramo carretero en esa entidad fue identificado como el periodista Omar Iván Camacho.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas anunció las medidas que están implementando en el Mecanismo de protección a periodistas, las cuales serán de manera urgente, tecnológicas y preventivas.
Con esta medida señaló que se buscará evitar se siga lastimando al sector periodístico, aclarando se trabaja en la reacción inmediata, por lo que aparte de brindar la protección por parte del gobierno, se tratara de que los dueños de medios de comunicación, sean corresponsables de la seguridad de los periodistas, en caso de amenaza.
Encinas resaltó que durante el gobierno anterior se descuido el Mecanismo de protección a las víctimas, debido a que se dejó en manos de una empresa privada, a la cual se le realizará una auditoría ya que se encontraron diversas irregularidades.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, manifestó que al momento existen 790 personas entre activistas y periodistas, que se encuentran bajo el mecanismo de protección. Sin embargo detalló que debido a la falta de confianza, muchos de los benefactores cuentan con el botón de auxilio apagado casi la mitad del año.
Aseguró que desde el inicio del actual gobierno, se han registrado la muerte de seis periodistas, de los cuales a cuatro se han detenido a presuntos responsables del ataque, además de que existen nueve casos de activistas asesinados en los que tan solo dos fueron esclarecidos.
Encinas precisó que solo unos de los periodistas asesinados durante el actual sexenio, se encontraban bajo la protección del Mecanismo.