Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2024.- El presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero fue asesinado por habitantes armados de la colonia Guadalupe de la comunidad de Alacatlatzala, que lo retuvieron cuando iba a inaugurar obras.
Versiones extraoficiales indicaron que el cuerpo del alcalde de Malinaltepec, ubicado en la marginada región de La Montaña del estado, fue hallado en la batea de una camioneta del gobierno municipal en la carretera Tlapa-Marquelia.
Antes de la medianoche de este viernes 21, la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado que confirmó el crimen de Flores Guerrero, pero dio ningún detalle de las circunstancias en las que sucedió ni sobre el hallazgo de su cadáver.
Sólo indicó que abrió una “carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Acasio N, quien fuera alcalde de Malinaltepec”.
Minutos más tarde, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó “de manera enérgica el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero“ y también expresó su solidaridad y condolencias a familiares y amigos del edil, con quienes dijo que se mantuvo en contacto.
Pidió a la Fiscalía “una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”.
Como informó Quadratín Guerrero, el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero fue privado de su libertad por pobladores de la localidad de Alacatlatzala, el jueves 20.
Flores Guerrero había acudido a inaugurar obras cuando fue interceptado violentamente por vecinos, que lo capturaron junto a su equipo de trabajo.
En las primeras horas después de que trascendió la noticia, se dijo que el alcalde había sido retenido por un conflicto agrario entre la cabecera municipal de Malinaltepec y la comunidad de Alacatlatzala.
La esposa del alcalde, Dellanira Bernardino Arzate pidió apoyo e intervención de las autoridades federales y estatales para que fuera liberado.
En una entrevista al Canal 12 TV de Tlapa, la esposa del alcalde detalló que los pobladores detuvieron primero a integrantes de su avanzada a quienes golpearon en la cabeza.
Agregó que también hubo disparos e hirieron a un colaborador del presidente municipal y cuando él llegó, pidió que los liberaran y se ofreció como intercambio.
El Gobierno de Guerrero hizo un llamado al diálogo a pobladores, e informó que la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno tenían presencia en el municipio para atender el conflicto.
Sin embargo, detalló que sobre la carretera que conduce a la comunidad de Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, un grupo de personas había colocado piedras en el camino para impedir el acceso de las autoridades, incluidos integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
En un comunicado el gobierno estatal indicó que el Comisariado de los Bienes Comunales había confirmado que el alcalde estaba en el lugar y se encontraba bien.
Sin embargo, el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo informó por la tarde que había versiones de que el alcalde Acasio Flores Guerrero había sido privado de la vida.