Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2022.- El ministerio público que integró la carpeta de investigación por el homicidio de 4 menores en Chicapa de Castro tomó la declaración de la madre, internada en un nosocomio de Juchitán.
Aunque en la integración del expediente, la confesión es solo parte del proceso, la madre confesó ser culpable del crimen de sus 4 hijos en Chicapa de Castro.
Arely, de 27 años, quedó en calidad de imputada y sujeta a proceso, el que determinará su situación jurídica.
Sigue en el hospital, bajo custodia policial, pero una vez esté en condiciones de dejarlo, se hará efectiva la prisión preventiva que deberá seguir en un centro penitenciario.
Ella fue internada por una lesión en el cuello. Los médicos la reportan estable. En su atención médica incluyeron la valoración psiquiátrica y psicológica para conocer su estado de salud mental.
Sus 4 hijos fueron sepultados en el panteón municipal de Chicapa de Castro.
La Fiscalía continuará la investigación para determinar lo sucedido con perspectiva de género, indagando los entornos y contextos que identifiquen la causa.
El juez a quien le asignen la causa determinará si hubo o no responsabilidad dependiendo de ello, y si requiere de la recepción de pruebas que le permitan esclarecer el hecho delictivo.
La Fiscalía acudió a Chicapa desde las primeras horas del suceso, un equipo interdisciplinario se trasladó para escuchar testimonios, recopilar pruebas y actuar con el protocolo que establece la ley.
Derivado de esa actuación, entre los primeros resultados concluyentes de los estudios llevados a cabo por personal del Instituto de Servicios Periciales, la autopsia determinó que la causa de muerte de los menores de edad fue producida por lesiones provocadas con un objeto punzocortante.
También se realizaron estudios químicos a las víctimas, cuyos resultados están en proceso.
La carpeta de investigación 15219/FIST-TEHUANTEPEC/2022 fue iniciada por homicidio calificado en la que quedó vinculada a proceso la madre de los menores.