Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de conocer el número exacto de viviendas y familias afectadas por el huracán Nora, Servidores de la Nación, comenzaron el censo en los municipios de la costa y sierra de Jalisco, a efecto de poder acceder a los apoyos del gobierno federal luego de que se emitiera la declaratoria de emergencia.
Ernesto Sánchez Pérez, coordinador regional de la Secretaría del Bienestar, con sede en Puerto Vallarta, detalló que el proceso se está llevando a cabo durante esta semana en la región.
“Es un censo enfocado a viviendas por parte de la Secretaría de Bienestar. Es un programa que se llama Emergencia Social a Desastres Naturales.
Entonces es un censo que se hacen a las viviendas afectadas y, partir de ahí, se les da el apoyo”, agregó.
Lo idea es realizar el registro en tres días para que el apoyo llegue la próxima semana y sea inmediatamente entregado a los beneficiarios.
Son los Servidores de la Nación quienes realizan el padrón y únicamente se requiere que la persona titular de la vivienda tenga su credencial de INE, su CURP, y un comprobante domicilio, “pero si no los tiene, de cualquier forma se les va a atender y el apoyo va a ser desde económico hasta de enseres, de acuerdo al daño que sufrió la vivienda”.
Es de señalar que se estiman en cientos las familias afectadas por el huracán en la zona, pues tan solo en Puerto Vallarta, aquellos que viven al costado de los ríos, registraron daños a sus viviendas, pérdida de enseres, pero también en las comunidades de los municipios costeros y serranos, hubo quienes lo perdieron todo.