Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2016.-Este lunes entra en vigor, en 16 estados del país y entre ellos Oaxaca, el número telefónico de emergencia 9-1- 1 para atender asuntos que pongan en riesgo la vida o el patrimonio, con el fin de brindar un servicio más eficiente y oportuno a la ciudadanía.
El Gobierno de Oaxaca informó que los números telefónicos 066 y 060 de emergencias emigrarán al 9 1 1, el cual unificará a todas las corporaciones de seguridad, vialidad y auxilio del estado.
En reunión de trabajo con Integrantes del Centro Estatal de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el gobernador Gabino Cué afirmó que la entidad es un referente a nivel nacional en materia de seguridad, toda vez que ha cumplido a cabalidad con cada uno de los acuerdos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Uno de estos acuerdos es la adecuación de la Norma Mexicana de estandarización de los servicios de atención de Llamadas de Emergencias, la cual contempla la homologación de los números de emergencias actualmente existentes 066 y 060 a uno solo, el 9 1 1, se detalló en un comunicado.
Cué Monteagudo señaló que Oaxaca junto con otros 15 estados del país, fue elegido para iniciar esta primera etapa de migración de los números de emergencias al código 9 1 1, siendo la entidad el primer estado en cumplir con los requerimientos que se establecieron para tal fin, como es la georreferenciación (localización exacta de la llamada que solicita el servicio), la adaptación de los sistemas, los protocolos de actuación y la campaña de difusión previa y durante la migración.
Ruiz Martínez explicó que las llamadas de la región de Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sur, se realizarán a través del 9 1 1, las cuales serán concentradas en el Call Center del C4, desde donde se emitirá el reporte a los cuerpos de auxilio o seguridad correspondientes.
Refirió que en las regiones de la Costa, Cuenca, Istmo y Mixteca, las llamadas de emergencia las captarán los Centros de Control y Comando (C2) de estas zonas, logrando así mayor rapidez en la atención de las mismas.