Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 1 de septiembre de 2021.- De acuerdo con la investigación realizada por Mariana Campos, el gasto total de la infraestructura educativa nacional presentó una reducción abismal a partir del año 2013, cuando cayó casi al 54 por ciento y desde entonces no ha habido incrementos que logren estabilizar o recuperar.
Para el año 2021 se aprobaron 15 mil 400 millones de pesos, un 12% menos que en 2020, por lo que de acuerdo con la investigadora el panorama es mayormente inestable, ahora que se trabaja con un sistema híbrido de clases presenciales y a distancia.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), desde el año 2016 se presentaba un 40 por ciento de marginación en las escuelas potosinas, siendo las comunidades indígenas las más golpeadas y hasta el momento, las que presentan menores recursos proporcionados por gobierno Federal o Estatal.
Asimismo, pocos meses antes del regreso a clases presenciales se dio a conocer que un 60% de las escuelas potosinas carecían de los servicios básicos de infraestructura, y esto sigue siendo preocupación de los padres de familia, pues deben pagar por los servicios de mantenimiento y sanidad de las escuelas.
Estos recortes de gasto devienen de los realizados por la Secretaría de Educación Pública, mismo que debido a la caída del 58% en su presupuesto le resulta imposible presentar acciones propias y depende en su totalidad del gasto proporcionado por Gobierno Federal.