ACAPULCO, Gro., 19 de julio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo agradeció la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como “la más completa” durante su gestión como mandatario estatal y a 86 días de que ésta concluya, en un trato de respeto y con una “relación correcta en lo político”.

“Dentro de aproximadamente 86 días dejaremos de ser, de tener el cargo de gobernador, ha sido una espléndida oportunidad de poder estar durante cuatro días de actividad con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador para poder atender y revisar muchos asuntos de Guerrero”, dijo.

Durante su mensaje en la conferencia mañanera que se desarrolla en las instalaciones de La Base Naval, destacó que las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz han funcionado, ya que existen acuerdos entre autoridades de las fuerzas armadas que también abordan indicadores delictivos y el desarrollo de la pandemia y la vacunación.

“Se ha mantenido una coordinación, una relación correcta en lo político y también de mi parte no tengo otra cosa más que reconocer del señor presidente, me ha dado un trato de respeto y siempre muy constructivo para Guerrero. Gracias señor presidente por estos cuatro días, ya quedamos que vendrá usted a principios de octubre, vamos a inaugurar el Parque Papagayo”, expresó Astudillo Flores.

Mencionó que esta mañana se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Coordinación por la Paz en la cual fueron evaluados los indicadores delictivos, de los que indicó, continúan a la baja, “especialmente el caso del homicidio que de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo, el tema del feminicidio que estuvimos en primer lugar y hoy estamos en el lugar número 27”.

Presentó las cifras de homicidios dolosos en las principales ciudades de la entidad y que señaló están a la baja. De Acapulco, precisó que el año más complejo fue en 2012 mientras que el de menor número de homicidios fue 2020, el cual destacó “como el mejor año”.

De este año, comentó que transcurre y registra un promedio de 1.4 homicidios dolosos, en contraste con un promedio de hasta tres o cuatro cada día en el “periodo más difícil” de su administración.

Subrayó que Chilpancingo es el municipio que refleja la reducción más visible de homicidios dolosos y “notablemente el año pasado también el mejor en indicador delictivo y está corriendo (el año) y es uno de los más grandes del estado”.

De Iguala, también dijo que han ocurrido sucesos de trascendencia mediática y añadió que “se está complicando”, lo cual requiere de mucha atención.

Mencionó que son analizados el homicidio del joven hallado en Petatlán el fin de semana y también se habló de la desaparición del funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alberto Castañón Flores, de quien se desconoce su paradero desde el 18 de junio.