CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2021.- Feministas protestaron e hicieron pintas en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad capital, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ahí, denunciaron que Guerrero es un estado feminicida y de emergencia, donde las autoridades encubren y maquillan los casos de violencia, y no brindan acciones contundentes para esclarecer los feminicidios y el aumento de desapariciones.

 A las 10:30 de la mañana, más de 30 mujeres vestidas de negro y morado lanzaron consignas contra la violencia hacia la mujer, como la de “Un violador no llegó a ser gobernador”, en alusión al senador Félix Salgado Macedonio, quien no logró ser candidato a la gubernatura por las denuncias de presunta violación en su contra.

Una de las manifestantes consideró que son simulaciones las acciones del gobierno estatal para erradicar la violencia contra las mujeres, porque no se toca ni se atienden los feminicidios, desapariciones, ni los matrimonios forzados de niñas.

Indicó que aunque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declare que Guerrero es un santuario para las mujeres, en los hechos y la realidad se vive otra cosa, porque siguen aumentando las fichas de desapariciones, los feminicidas siguen libres y no hay acceso de justicia para las familias de las mujeres asesinadas.

En este sentido, mencionó el caso de la nutrióloga Magdalena Aguilar, quien en enero de 2018 fue descuartizada y cocinada en una vivienda de Taxco, y hasta la fecha no hay justicia para la familia.

Las feministas se pronunciaron contra los certámenes de belleza de Nochebuena infantil que promueve el Ayuntamiento de Chilpancingo, al indicar que se trata de un acto que vulnera el libre desarrollo de las niñas y jóvenes.