Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2016.- El gobierno de Gabino Cué solo se trató de una alternancia en el poder, la transición no se logró, coincidieron académicos, investigadores y periodistas.
Durante el Octavo Encuentro de Periodistas de Oaxaca 2016, Adrián Ortiz Romero, Isidoro Yescas Martínez, Saulo Chávez Alvarado y Cuauhtémoc Blas señalaron que no se concretó ningún cambio de fondo en las instituciones.
«El Poder Ejecutivo se vio acotado y se auto-acotó a pesar de que llegó con un gran capital social que lapidó rápidamente» consideró el investigador Isidoro Yescas.
Dijo que en la administración estatal hubo factores que obstaculizaron la transición: una cultura del chantaje y presión de las organizaciones sociales, principalmente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como la opacidad, corrupción e impunidad institucional.
Abundó que Oaxaca necesita de un gobierno confiable y respetable, que efectivamente se aplique la Ley y se «castigue a los responsables del saqueo de las arcas municipales y del estado».
En tanto, Ortiz Romero indicó que la transición parte de una necesidad de transformación a través del cambio institucional, y desde 2010 ningún cambio político se aterrizó.
«Se habla de que se estableció la democracia participativa, pero los cambios no estuvieron al alcance de la población, por lo tanto son una fantasía», manifestó.
Ortíz Romero también expuso sobre la importancia de democratizar el uso de los recursos públicos para el gasto publicitario e indicó que se debe invertir para garantizar el ejercicio del Artículo 6 constitucional.
En tanto, Saulo Chávez señaló que la relación gobierno-prensa es compleja, pero los medios deben cumplir totalmente con su responsabilidad de informar a la sociedad.
«Hay que denunciar las prácticas corruptas de los políticos. Por ello necesitamos de una relación democrática y clara, así como de una profesionalización», afirmó.
Declaró que la actual administración dejó a Oaxaca en el top diez de los estados más corruptos, y ocupa el sexto lugar con mayor deuda.
Respecto a la nueva gestión gubernamental y ante los saldos de la actual administración gubernamental, expuso que se va a tener que volver al 2010, para retomar la alternancia e iniciar un proceso de transición.