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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero 2021.- San Luis Potosí aparece en el lugar 20 a nivel nacional, como el estado que más ha gastado en publicidad en Facebook en los últimos 162 días, poco más de cinco meses, desde que la red social con más seguidores en el mundo transparentó esta clase de ingresos, como parte de sus políticas de empresa para temas sociales, de elecciones y/o política. Justo en medio de la polémica sobre el uso de las redes sociales y la libertad de expresión, lo que ha marcado un parteaguas en la política con la eliminación de las cuentas de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las críticas al respecto del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, resulta que a la gran mayoría de los usuarios lo que más les interesa es darse a conocer. De esta manera, la Biblioteca de Anuncios de Facebook, la red social líder en el mundo con dos mil 449 millones de seguidores, revela que tiene mil 363 clientes potosinos que le han generado ingresos por dos millones 539 mil 452 pesos, del 4 de agosto de 2020 al 12 de enero de 2021. De acuerdo con la información oficial del conglomerado estadounidense con sede en Menlo Park, California, fundado en 2014 por Mark Zuckerberg, San Luis forma parte del grupo de entidades federativas que gasta de forma moderada en publicidad en su plataforma, ya que solo tiene 80 clientes que han empleado 10 mil pesos o más en el periodo señalado. El primer lugar y por mucho, es del aspirante a gobernador por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Ricardo Gallardo Cardona, quien con motivo de su acercamiento con la ciudadanía se hace llamar El Pollo Gallardo. Su gasto ha sido de 323 mil 176 pesos en el referido tiempo, pagados por él mismo y a través de Raúl Iván López Guzmán, su diputado suplente en San Lázaro, por el Distrito 2 de Soledad de Graciano Sánchez. Esto sitúa a Gallardo en el primer lugar de la lista, con el 12.7% del total del dinero ejercido en Facebook, entre los mil 363 clientes de la popular plataforma. Por su parte, el PVEM ocupa el lugar 10, con 62 mil 570 pesos. Si se suman las tres cantidades, la precampaña de Gallardo en esa red social asciende a 385 mil 746 pesos o el 15.1% del total estatal, lo que habla del potencial económico que tiene esta candidatura, ya que no solamente es la publicidad en FB, sino todos los recorridos en los municipios, la repartición de apoyos y los propios acuerdos de publicidad vigentes en medios de comunicación tradicionales. Las únicas dos páginas que se interponen en los sitios 2 y 3 a Gallardo, son Diario Tiempo de México y San Luis Potosí Times, con desembolsos de 130 mil 919 pesos y 129 mil 811 pesos, respectivamente. Ambas se dedican a promover a potenciales aspirantes a las candidaturas que se disputarán en las urnas de San Luis, el 6 de junio, día de las elecciones a gobernador, diputados locales y federales y, presidentes municipales. A nivel nacional, sin embargo, el dinero que invierten los potosinos, palidece con el de Michoacán, que es el primer sitio con 14.4 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 10.4 millones y la Ciudad de México con 9.7 millones. Fuente: Facebook En el listado potosino aparecen todos quienes están interesados en competir en las elecciones, así como autoridades y particulares, la gran mayoría con gastos mínimos de 100 pesos. ¿QUÉ ES LA BIBLIOTECA DE ANUNCIOS? De acuerdo con Facebook, la biblioteca de anuncios «ofrece transparencia publicitaria al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye todos los anuncios que actualmente están en circulación en las apps y los servicios de Facebook, incluido Instagram». Cualquier persona, aun si no tiene cuenta en la red social, puede ingresar y ver los gastos, solo tiene que elegir una categoría en temas sociales, elecciones y política. La red social tiene dos categorías. Informe: Explora, filtra y descarga datos de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. También podrás consultar el seguimiento del gasto y el gasto total por anunciante y ubicación. Y API: Realiza búsquedas personalizadas por palabras clave de anuncios activos e inactivos sobre temas sociales, elecciones o política. “En la biblioteca de anuncios puedes buscar los anuncios que están en circulación en las apps y los servicios de Facebook y obtener información sobre los anuncios que ves. Para abarcar todos los anuncios, puedes buscar en los que están actualmente activos en las apps y los servicios de Facebook”, dice en su página. “La transparencia es una prioridad para nosotros a fin de evitar interferencias en las elecciones”, señala. De esta manera, todos quienes deseen ver lo que gastarán los próximos candidatos en Facebook, podrán conocer dichas cantidades y la información quedará alojada durante siete años. En cuanto a la identificación, «cuando aparecen anuncios sobre temas sociales, elecciones o política en las apps y los servicios de Facebook, deben incluir información sobre quién los pagó. Estos anuncios se pueden identificar en Facebook porque incluyen el descargo de responsabilidad ‘Pagado por’ seguido de la información sobre quién pagó por el anuncio». Por esta razón, es que los usuarios de Facebook ven con mayor frecuencia los anuncios pagados y la mencionada leyenda de quién los financia. LIKES COSTOSOS A nivel SLP: Ricardo Gallardo, con 323 mil 176 pesos. A nivel estados: Michoacán, con 14 millones 108 mil 39 pesos. A nivel anunciante nacional: PVEM, con tres millones 265 mil 929 pesos. A nivel país: 127 millones 199 mil 352 pesos (133 mil 157 anuncios totales de todos los interesados).