
Participan 5 mil personas en simulacro de sismo de 8.1 en Chilpancingo
Unión Juárez, Chis, 20 de marzo de 2017.- Dos años han pasado después del sismo del mes de julio del 2014, que sacudió el sur de México que dejo decenas de damnificados, carreteras, caminos y viviendas destrozadas en municipios de Chiapas, sin que hasta el momento el gobierno federal y del estado cumplan sus promesas de atender a los afectados.
Carlos Joel Cordero López, del Ejido Talquián, forma parte de los cientos de damnificados que siguen esperando la rehabilitación y construcción de las viviendas, quien únicamente ha escuchado promesas y espera la visita de funcionarios federales y del estado para que cumplan sus promesas después del seísmo.
“Cuando muy fue el sismo únicamente vino el gobernador, Manuel Velasco Coello, después a tomarse la foto y a la fecha no hay nada, lo que pedimos es que nos cumplan, porque ellos vinieron y ofrecieron la ayuda”, exigió Cordero López.
En el Ejido Talquián, hay por lo menos 50 viviendas con daño total, zona donde fue el epicentro del sismo de 6.9 grados en la escala de Richter.
En esa localidad, son cerca de 300 viviendas afectadas por el temblor y únicamente 20 casas se han edificado, es decir, un dos por ciento del total que se deben construir.
Los pobladores de las comunidades enclavadas a las orillas de las faldas del volcán Tacaná, dijeron estar cansados de las promesas y engaños del gobierno federal y del estado. “Nos dicen, para tal fecha llegan las viviendas, nos vienen apantallar con una que construyen en cada comunidad, hace un año que edificaron una vivienda en Talquián y otro en Manzano y lo demás quedó abandonado”.
Resaltó que les han comentado por parte de Provich, que van a construir unas 80 viviendas para finales del mes de mayo, pero existe incertidumbre, porque no hay certeza de que las obras se vayan a llevar acabo.
De igual forma, habitantes del Ejido Córdova Matasanos, siguen siendo engañando, con la construcción de el resto de las casas que faltan, ya que únicamente han edificado 20 en toda la comunidad.