Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2016.- .-Con el compromiso de entregar el próximo lunes a las víctimas y familiares copias del expediente iniciado con motivo de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, concluyó la reunión de trabajo encabezada este sábado en Oaxaca, por subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
El funcionario federal informó que como parte de los resultados de la mesa jurídica se acordó también gestionar una reunión de trabajo entre organismos defensores de derechos humanos y la Procuraduría General de la República (PGR), así como avanzar en el tema del peritaje pendiente, que se tiene programado efectuar el jueves 6 de octubre.
Ademas, señaló que las autoridades del Sector Salud tienen el compromiso de seguir con la atención médica especializada a personas afectadas por los hechos del 19 de junio, que por las situaciones ocurridas en Oaxaca se brinda en la ciudad de México, donde se han realizado hasta extracciones de proyectiles.
“Es un asunto complejo pero todos los responsables serán llevados ante la justicia, la PGR está trabajando con toda seriedad y una vez concluyendo estos trabajos se verán resultados”, indicó respeto a la lentitud en las investigaciones.
Destacó la disposición de las partes involucradas y la intervención de las instancias de derechos humanos que ha ayudado a todos a construir acuerdos y tener acercamientos con resultados importantes.
Campa Cifrián, siempre cauto en sus respuestas, puntualizó que se tiene programada una próxima reunión para abordar el conflicto agrario entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán.
Sobre la reparación del daño resaltó que esto dependerá de la conclusión de las investigaciones.
Por su parte, el representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, confirmó el compromiso para la entrega de los legajos de investigación del caso, para el próximo lunes, con la finalidad de que los abogados intervengan.
Con ello, el jueves la población permitirá el ingreso de peritos de la PGR para que prosigan con las investigaciones, luego del incidente registrado la semana pasada cuando un grupo especial intentó ingresar a la comunidad; sin embargo, activistas no les permitiero