Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2019.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron que la licitación para la construcción del CableBús ya fue otorgada, por lo que en dos meses iniciará la obra.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que tras un largo proceso se logró tener la licitación de este transporte, que permitirá que los habitantes de la delegación Gustavo A.
Madero, primordialmente de Cuautepec reduzcan su tiempo de traslado hacia el metro Indios Verdes. Agregó, que el CableBús tendrá la capacidad de transportar a seis mil pasajeros por día y detalló que se encuentran realizando estudios para definir el costo la tarifa, debido que se está planeando que la ciudadanía gaste menos de lo que actualmente pagan.
Por su parte, Lajous detalló que el proceso de licitación se extendió más de lo pensado, ya que se tuvo que llegar a las últimas instancias que fue la adjudicación directa, en la que participaron dos empresas las cuales presentaron tanto su presupuesto como su plan de trabajo.
Por lo que tras revisar ambas propuestas se optó por elegir a la empresa Doppelmayr que tiene alianzas con empresas mexicanas y presentaron un presupuesto de dos mil 925 millones de pesos, por el proyecto cifra que está dentro del rango de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La jefa de gobierno indicó que la obra finalizará en el segundo semestre del 2020, aunque especificó qué una vez que se presente bien el proyecto se definirá el mes exacto, para el inicio del CableBús. Por último, manifestó que el 29 de julio se realizará un estudio de mercado para la licitación del CableBús de Iztapalapa, del que esperan la UNOPS pueda apoyarlos nuevamente, para crear otro apoyo de movilidad a la zona de Santa Catarina.