Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2019.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “está puesto en marcha, lo relacionado con la recepción y atención de los migrantes centroamericanos que están llegando a la Ciudad de México”.
El 23 de enero, informó, llegaron a la Ciudad de México 13 peregrinos, a la Casa del Peregrino; el 24 de enero, 20 migrantes al Zócalo capitalino, el mismo día, salieron rumbo a Querétaro 20 migrantes, “y en estos días, esperamos la llegada de aproximadamente dos mil migrantes”, por lo que el Gobierno capitalino realiza los preparativos para brindarles atención.
Destacó que a la fecha ha tenido tres reuniones con el Gobierno federal y de forma interinstitucional en la Ciudad de México se han llevado a cabo cinco, de “coordinación también”; además de tres recorridos para determinar la ubicación y organización final del campamento en el que se recibirá a los migrantes centroamericanos.
Añadió que desde el jueves pasado se inició la instalación de la logística en el Estadio Palillo Martínez, que estará al 100 por ciento este domingo. “En este espacio se contará con carpas para pernoctar y descansar; y ahí estarán albergadas familias, mujeres, hombres que viajan solos, también.
“Habrá sanitarios y espacios para la ducha, así como comedor y espacios habilitados para servicios de salud, protección civil, atención de emergencias, y también para las organizaciones de la sociedad civil que los apoyan”, detalló en conferencia de prensa liderada por Claudia Sheinbaum.
Indicó que al momento han informado a la Jefa de Gobierno que ya va un avance en la logística de alrededor del 80 por ciento, tanto en las cuestiones de las carpas como de las regaderas.
Sí al desarme, sí la paz Agregó que el Gobierno capitalino puso en marcha el lunes pasado la acción social Sí al desarme, sí la paz, que tiene como objetivo retirar armas de fuego de los hogares, promover el mensaje de la paz y la no violencia.
En cinco días de operación, destacó la secretaria, recuperaron y destruyeron 158 armas de fuego, 140 armas cortas y 18 largas, y 74 mil 580 cartuchos y seis granadas. “Por ejemplo, ayer viernes, se recibieron 37 armas cortas, seis armas largas y 24 mil 912 cartuchos para dar un total de 43 armas, en un solo día”.
El módulo de canje se encuentra ubicado en la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y estará hasta el primero de febrero.