OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2016.- A menos de 20 días de concluir su gobierno, la administración de Gabino Cué paralizó todo trámite en el gobierno de Oaxaca.
Los complejos Ciudad Administrativa y Judicial están sin teléfonos ni internet desde finales de octubre por falta de pago a Telmex, y los burócratas no han ido a laborar desde este lunes 7 de noviembre, argumentando la falta de su transporte oficial y gratuito.
Felipe Noel Cruz Pinacho, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), declaró que esta acción se tomó debido a que la empresa que presta el servicio pidió el pago de 17 millones de pesos correspondiente a más de un mes de servicio que no ha sido pagado por el gobierno de Oaxaca.
“Dicen las autoridades que ya se pagó una parte del adeudo total, pero sigue pendiente el pago de 17 millones de pesos”, agregó.
Aseguró que el sindicato está evaluando a tomar las acciones a tomar por la falta de este servicio, así como de material de oficina y de servicios sanitarios, lo que repercute en los ingresos de los siete mil trabajadores en ambos complejos administrativos.
De igual manera, los empleados de confianza aseguraron que, de no habilitar las rutas de transporte, también ellos pararían labores a partir del próximo lunes.
“La Secretaría de Finanzas le ha estado dando prioridad al pago para organizaciones políticas que están accionando para llevarse recursos públicos para otros fines, en lugar de cumplir con las responsabilidades con los trabajadores al servicio del gobierno”, declaró Cruz Pinacho.
Por su parte, los trabajadores sindicalizados de Salud llevan 29 días en paro de labores sin prestar servicio en hospitales ni clínicas, afectando a la población más vulnerable como son personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.
La dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35 acordó regresar a trabajar este sábado 12 de noviembre luego de casi un mes de asamblea general, llegando incluso a bloquear las oficinas del SAT y de Catastro.
Transportistas han realizado bloqueos en calles de Oaxaca y en oficinas de Sevitra, paralizando los trámites, pidiendo la entrega de concesiones que ya llevan pagadas varios meses.
Por si fuera poco, este miércoles fueron retenidos en el Recinto Legislativo, diputados electos del PRD, PAN, PT, personal y reporteros de diferentes medios de comunicación por parte de trabajadores sindicalizados del Congreso, quienes pidieron que no se entregaran bases a personal de confianza.
Los diputados y demás trabajadores retenidos fueron liberados la madrugada de este jueves luego de 19 horas retención.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, resaltó durante los seis años de su administración que el estado obtuvo un presupuesto histórico; pese a ello, continúa la deuda que, aun cuando no ha tenido tanta atención mediática, es similar a la que enfrentan los estados de Veracruz y Sonora.
Pequeñas y medianas empresas están a punto del colapso por la suspensión de pagos por parte de la presente administración.
El gobierno de Cué ha dicho que se están buscando opciones de préstamo, incluso cuando en este momento es ya inviable por las fechas de cierre. También ha dicho que las deudas no son de personas, sino de Gobierno, aunque ninguna voz de la siguiente administración ha asumido que pagará las deudas.
Esta es la condición que impera en diversas dependencias de Oaxaca a menos de 20 días de dar por finalizada la administración de Gabino Cué. Deudas, protestas y descontento entre los trabajadores y proveedores del gobierno de Oaxaca ha dejado el “gobierno del cambio”.