Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
TULUM, QRoo, 3 de febrero de 2019.- Luego de reiterar que con las fiestas de música electrónica que permite el Ayuntamiento de Tulum se desvirtúa la imagen del destino que con mucho trabajo se ha construido en 20 años, Red Tulum Sostenible demandó fortalecer el ecoturismo.
La organización civil mencionó que este tipo de fiestas propicia el lavado de dinero y estimó que cada permiso ronda los 30 mil dólares por noche, “lo que suma en recaudación para el Ayuntamiento más de medio millón de dólares”, demandó que el destino de los recursos se transparente.
A la fecha, el tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Edgardo Díaz Aguilar, no ha informado en qué se canalizan dichos recursos, y sí, en cambio, viajó a España y a Portugal a promocionar el turismo, pese a que ésta no es su función, con dinero presuntamente del erario público.
Red Tulum Sostenible precisó que hace falta un reglamento eficiente y actualizado que incluya a las fiestas masivas de música electrónica.
“Eso se ha usado como pretexto para otorgar permisos y ser complacientes con las afectaciones al ambiente”, destacó Red Tulum Sostenible. Enfatizó que el verdadero rol de la promoción turística de Tulum debe ser poner énfasis en atraer al mercado del ecoturismo.
“Este segmento de mercado es de alto poder adquisitivo y ayudaría a desarrollar el alto potencial que aún tenemos para avistamiento de aves y todas las variantes de la oferta ecoturística”, afirmó. Pidió ayudar a proteger y conservar los espectaculares paisajes ecológicos “que aún tenemos en Tulum”.
Aconsejó que se debe explorar el turismo cultural y rural, satisfaciendo a un mercado exclusivo y muy respetuoso, interesado en la convivencia con culturas diversas, con lo cual las comunidades tendrán una verdadera oportunidad de beneficiarse, ofreciendo en forma real y directa elementos de su cultura como son “la gastronomía, producción de alimentos, medicina tradicional, artesanías, historia y música”, entre otros.
Tulum, concluyó, se ha distinguido por atraer un turismo que busca la naturaleza, la tranquilidad y la cultura, algo que contrasta fuertemente con la idea de estas fiestas de altos decibeles, que, entre otras muchas cosas, afectan a la fauna nativa.
Red Tulum Sostenible detalló que lejos de la opción de vida nocturna y reventón, Tulum es el destino para disfrutar de la naturaleza. ¿Vendemos Tulum como un destino de naturaleza o como un destino de drogas, sexo y rock & roll? No parece que sean compatibles ambos modelos, de ninguna forma, concluyó.