Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
CANCÚN, QRoo, 19 de mayo de 2020.- La pandemia por el Covid 19 dejará pérdidas de 1.6 billones de pesos a la industria turística del país, lo que representa una contracción de 49.3 por ciento en el consumo turístico y una reducción de 3.7 puntos del Producto Interno Bruto del país en 2020.
El documento Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid 19, adelanta que el PIB Turístico pasaría de 8.7 por ciento en 2018 a 4.9 por ciento, lo cual provocará una reducción estimada en la captación fiscal del orden de 101.5 mil millones de pesos.
El informe, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, advierte también la pérdida de 27 por ciento del empleo turístico, equivalente a más de un millón de puestos de trabajo.
Las estimaciones estiman que la recuperación no se concretaría en 2020 sino hasta 2022 o 2023, debido a la incertidumbre asociada al fenómeno, la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global, por lo que en diciembre apenas se recuperaría 55 por ciento del mercado doméstico y 46 por ciento del internacional.
Puntualiza que la situación extraordinaria amerita intervenciones extraordinarias acordes a la situación que vive la industria turística, por lo que es necesario que el sector reciba todos los apoyos posibles desde la política pública, a fin de paliar, en la medida de lo posible, la pérdida de empleos y el cierre masivo de empresas.