Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de septiembre de 2020.- El Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) ha hecho un llamado al Archivo General de la Nación (AGN) para informar a la comunidad si la subasta “Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República”cuenta con su aprobación.
El doctor David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del CMCH y director del Colegio de San Luis (Colsan), indicó que a partir de notas periodísticas y la información compartida entre la comunidad de historiadores es que se dio a conocer la subasta “Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República” anunciado por la casa Morton Subastas, y que se llevará a cabo este martes 8 de septiembre de 2020 a las 17:00 hrs.
Entre los artículos que se ofertarán en la subasta se encuentran documentos, que debido a su contenido son de interés público, pues son cartas que narran episodios de la Independencia de México.
En la misiva enviada al doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director General del Archivo General de la Nación, se señala que se ofrece a la venta una carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida al Coronel Narciso de la Canal, con fecha del 4 de octubre de 1810, en la que le invita a este a integrarse al movimiento de insurrección.
Asimismo, se oferta una carta de José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, José María Cos dirigida al Comandante Juan Antonio Romero, fechada el 22 de noviembre de 1814 y en la que le comunica la creación de una Academia Militar.
Además de correspondencia de Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, entre otros documentos. Añadió que al revisar y contrastar el catálogo de la subasta con la Ley General de Archivo, se dieron cuenta que no está prohibida la venta de documentos históricos en posesión de particulares.
Sin embargo, el artículo 77 de dicha ley marca que cuando un particular tiene la intención de vender este tipo de documentos tienen que dar aviso al AGN para aprobar la venta.
Ya que en caso de ser de interés de la nación, el AGN tiene que ofrecerse primero para comprar el documento. En caso de que esto no ocurra, el archivo debe aprobar y comprobar que se quiere realizar la venta.
«Este artículo [77] tiene el interés de guardar la traza sobre dónde están las cosas de interés para la nación y, posteriormente, la casa subastadora tendría que contar con ese proceso de verificación, de aviso al AGN, y tienen que corroborar que el AGN está enterado de esa intención de venta, y entonces ya se puede proceder», explicó.
De no existir la notificación previa, la venta puede anularse y según sea el documento, incluso puede llegar a expropiarse.
El doctor Vázquez Salguero señaló que lo que llama la atención y que preocupa a la comunidad historiadora, es el hecho de que la venta documentos que son de interés para el pueblo mexicano incentive el saqueo de acervos históricos, ya que debido a la contingencia por Covid 19 estos se encuentran cerrados, y cuando están abiertos al público a carecen de las medidas de control y seguridad necesarias.
Por lo que solicitan al AGN a poner atención a este tipo de ventas, al ser el ente gubernamental al que le corresponde vigilar y cuidar el patrimonio histórico. «Justo en el mes patrio este tipo de cosas nos duelen si no fueran llevadas a cabo de manera ordenada y legal», señaló.
También destacó que la Ley General de Archivos establece que si un titular cuenta con documentos de interés para la nación, estos deben ponerse a disposición del AGN para que se realice un proceso de digitalización y contar con facsímiles para ser accesibles al público.