Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2022.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia del caso Roe vs. Wade de 1973 que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizó en todo el país.
Además de vulnerar los derechos de las mujeres estadounidenses, se espera que conduzca a la prohibición del aborto en la mitad de los estados.
Los legisladores republicanos, así como activistas antiaborto alistan un proyecto de ley federal para limitar el aborto y se estima que sea presentado por la senadora republicana Joni Ernst. Se presume que la iniciativa prohíba el aborto alrededor de las seis semanas, que equivale a un veto casi total a la interrumpción del embarazo, de acuerdo a médicos especialistas.
Divide opiniones entre políticos de EU
“Esto es un insulto, una bofetada a las mujeres sobre su propio juicio para tomar decisiones reproductivas»: reaccionó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.
Luego del fallo de la Corte Suprema que revirtió la base legal del aborto en el vecino país de Norteamérica, sentenció: “Lo que esto significa para las mujeres es un insulto. Es una bofetada en la cara de las mujeres sobre su propio juicio para tomar sus propias decisiones sobre su libertad reproductiva”.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la resolución de la Corte y recordó a las madres de bebés no deseados las ayudas que da el estado.
A través de su cuenta de Twitter, compartió una declaración de su gobierno: “Texas siempre dará la pelea por los inocentes que no han nacido y continuará trabajando con la legislatura estatal y todos los texanos para salvar a cada niño de los estragos del aborto y ayudar a nuestras madres con necesidad”.